18:14 › ECUADOR

Los gobiernos golpistas, fuera de UNASUR

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estableció una Cláusula Democrática en previsión de eventuales golpes de estado en la región, luego de la crisis causada en Ecuador por el intento de la sublevación policial del jueves pasado, que dispone que toda nación en la que el gobierno democrático sea depuesto será excluida inmediatamente del organismo. Además, la norma exige a los países limítrofes el cierre de sus fronteras con la nación afectada.

La medida fue anunciada en Ecuador, un día después de que se reunieran allí los cancilleres de los países miembros de UNASUR con "urgencia" debido al intento de golpe de Estado que integrantes de las fuerzas policiales dieron contra el presidente Rafael Correa.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, explicó que entre las restricciones que incluye la norma también figura la suspensión del comercio, el tráfico aéreo, la provisión de energía y cualquier otro suministro a la nación cuyo gobierno elegido democráticamente fue depuesto.

"Esto advierte a los golpistas para que no apunten contra la democracia, pues serán aislados inmediatamente", dijo Patiño, quien resaltó el hecho de que Colombia y Perú hayan cerrado "inmediatamente las fronteras cuando se enteraron de lo que sucedía en Ecuador" el jueves.

El ministro informó que en las reuniones urgentes de presidentes y cancilleres que celebró la UNASUR el jueves y el viernes, en Buenos Aires y Quito, se pidió que la Cláusula Democrática sea incorporada al tratado constitutivo del organismo.

El presidente Rafael Correa afirmó que "finalmente, estos criminales infiltrados en la Policía, estos pocos criminales dentro de miles de policías heroicos, le han hecho un favor a la región porque se ha consolidado la democracia y se ha ratificado la convicción de nunca más permitir el quiebre del orden democrático".

Correa ejerce la presidencia temporal de la Unasur, cargo que debía entregar en agosto pasado a Guyana y que transmitirá finalmente en las próximas semanas.

Compartir: 

Twitter
 

La incorporación de la cláusula al tratado constitutivo de UNASUR se pidió en las reuniones de presidentes, el jueves en Buenos Aires, y de cancilleres, el viernes en Quito.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.