16:55 › BRASIL

Con el 46 por ciento de los votos, Rousseff va a segunda vuelta

Con el 98 por ciento de los votos escrutados, la candidata oficialista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), alcanzó el 46,18 por ciento de la elección, según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), pero no le alcanzó para evitar el ballotagge. El opositor José Serra del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), va en segundo lugar, con el 32,94 por ciento. La tercera candidata a suceder al actual presidente Luis Inácio Lula Da Silva, a partir del 1 de enero de 2011, la aspirante del Partido Verde (PV), Marina Silva, obtuvo el 19,73 por ciento de los votos, agregó el balance parcial del TSE. La nueva elección tendrá lugar el 31 de octubre.

Al momento de emitir su voto, Rousseff, abanderada del Partido de los Trabajadores (PT) y clara favorita para ganar las presidenciales, aseguró: "Nuestra militancia es aguerrida, es guerrera y no desiste nunca. Ella es mejor ante los obstáculos que ante las facilidades. No le temo a nada".

Las encuestas le atribuyen entre un 50 y 51 por ciento de las intenciones de voto, aunque el margend e error de dos puntos porcentuales la deja en el límite que la separa de una victoria definitiva hoy, o de tener que encarar una segunda vuelta, si no logra superar la mitad de los sufragios.

Sin embargo, Rousseff afirmó que "sea cual sea" el resultado que arrojen las urnas, ella y su partido darán "una buena lucha".

José Serra, abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue el último de los principales candidatos en acudir a las mesas. Tras emitir su voto en un colegio cercano a su residencia en el barrio Alto de Pinheiros, en la ciudad de Sao Paulo, Serra pareció encomendar su suerte a las manos divinas y declaró que "si Dios quiere, habrá una segunda vuelta".

De acuerdo con todos los sondeos, Serra tiene en torno a un 30 por ciento de respaldo y sería el único candidato con posibilidades de llegar a esa posible segunda vuelta frente a Rousseff.

"Brasil no tiene dueño, Brasil es de los brasileños", expresó el candidato del PSDB en aparente alusión al partido de Gobierno, al que acusa de haberse apoderado de la maquinaria pública para ponerla al servicio de la campaña de Rousseff.

La candidata del Partido Verde (PV), Marina Silva, quien confía en robarle a Serra el segundo puesto a pesar de que los sondeos le atribuyen un 17 por ciento de apoyo, votó en la ciudad amazónica de Río Branco y dijo que apuesta a que haya "una gran sorpresa".

El presidente Lula, quien no puede aspirar a un tercer mandato consecutivo por imperativos constitucionales, valoró la forma en que transcurría la jornada, que calificó de "espectáculo de democracia", que "no lo tiene cualquier país".

Lula subrayó que estos comicios, en los que se elige al próximo presidente, a los gobernadores de todos los estados del país, a dos tercios del Senado, 513 diputados y 1059 legisladores regionales, muestran la "madurez política" de Brasil y la "modernización del sistema electoral", totalmente informatizado.

El ex sindicalista fue candidato presidencial y perdió en 1989, 1994 y 1998, pero ganó finalmente en 2002 y fue reelegido en 2006.

Según las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, sólo se registraron algunos inconvenientes con el funcionamiento de urnas electrónicas y la detención de un centenar de personas por hacer proselitismo en los locales de votación.

Compartir: 

Twitter
 

"Nuestra militancia es aguerrida, es guerrera y no desiste nunca. Ella es mejor ante los obstáculos que ante las facilidades. No le temo a nada", afirmó la candidata oficialista al emitir su voto.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.