19:49 › CON CRíTICAS AL REINO UNIDO

Garré firmó acuerdos de cooperación militar con su par sudafricana

La ministra de Defensa reinvidicó la soberanía argentina en las Islas Malvinas y criticó las acciones "unilaterales británicas" en materia pesquera e hidrocarburíferas, durante un encuentro con su par sudafricana, Lindiwe Sisilu.

"La Argentina sufre hoy en el Atlántico Sur la usurpación de parte de su territorio, las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y sus aguas circundantes, a manos del Reino Unido. Esto se ha visto agravado además por las acciones unilaterales británicas, tanto en materia de licencias pesqueras, exploración hidrocarburífera y hasta ejercicios militares", dijo la ministra.

En esa línea, Garré señáló que "como lo establece nuestra Constitución Nacional, esperamos recuperar esos territorios insulares conforme al Derecho Internacional".

La titular de la cartera de Defensa se pronunció de esta manera tras recibir este mediodía en visita oficial a Lindiwe Sisilu, con quien suscribió un documento y firmó acuerdos de cooperación militar entre ambos estados.

"Siento un verdadero orgullo de que seamos dos mujeres las ministras de Defensa que hoy estemos firmando este primer acuerdo de cooperación en materia militar entre nuestras naciones que hoy transitan un verdadero estado democrático de derecho", remarcó Garré.

En ese sentido, Garré evaluó que el acuerdo firmado con Sisilu contiene "un enorme potencial de trabajo conjunto" al enumerar los contenidos del mismo entre los que destacó "la cooperación en política de defensa, operaciones de mantenimiento de la paz, campañas antárticas, búsqueda y rescate en el Atlántico Sur, intercambios de alumnos así como también ejercicios combinados".

El acuerdo -que comprende perspectivas de cooperación en ciencia tecnología y producción para la Defensa- fue firmado este mediodía en el barco de guerra logístico sudafricano "Sas Drakensberg", atracado en el Apostadero Naval de la Armada, en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires.

La ministra Sisilu es una destacada militante en la lucha contra el "Apartheid", causa por la fue arrestada durante tres años y torturada. Ha ocupado con anterioridad los cargos de vice-ministra del Interior y ministra de Inteligencia y una banca en el parlamento de su país.

Garré hizo especial referencia a esta circunstancia elogiando en su discurso "la ejemplar historia personal" de la ministra sudafricana "en su lucha contra la discriminación y la plena vigencia de las libertades, los derechos humanos y la democracia en su país".

Garre señaló que "los argentinos aún recordamos cuando los cabecillas de la dictadura militar realizaban safaris en Sudáfrica con sus amigos y anfitriones del Apartheid". ´

"También nuestras naciones dieron ejemplo al mundo con sus procesos nacionales de recuperación de la democracia en transiciones marcadas por el largo proceso de búsqueda de la verdad y justicia a los irreparables delitos de lesa humanidad".

Por su parte, Sisilu destacó la circunstancia de que las dos sean mujeres y señaló que ambas "usamos una característica muy típica de nosotras: el sentido común".

La funcionaria sudafricana destacó el acuerdo con Garré como "llegado en una circunstancia muy propicia para la paz en la región" e informó que su país está preocupado por "la piratería y el terrorismo" en los mares del mundo.

Elogió también la cooperación entra la Argentina y Sudáfrica en lo que hace a la constitución de fuerzas de paz, "un espacio donde podemos cooperar" y subrayó "las maniobras navales que recientemente acaban de realizar nuestras armadas".

Participaron del acto el secretario de asuntos internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy, el embajador de Sudáfrica Tony León y numerosas autoridades militares.

Compartir: 

Twitter
 

"Siento un verdadero orgullo de que seamos dos mujeres las que hoy firmamos este primer acuerdo de cooperación en materia militar entre nuestras naciones", remarcó Garré.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.