SOCIEDAD

Un barítono para el Himno

 Por Emilio Ruchansky

Es la primera vez que Ernesto Bauer es invitado a cantar en un acto oficial de gobierno y será una pieza que le resulta familiar y desconocida al mismo tiempo: el Himno Nacional. El barítono, hermano de Tristán Bauer, director del Sistema Nacional de Medios Públicos, se hizo famoso cuando cantó el “Ave María” durante el velatorio del ex presidente Néstor Kirchner. Consiguió las partituras, estudió letra y música y ensayó la semana pasada con la banda del Regimiento de Patricios. “Me invitaron desde la Casa Rosada, la verdad es que nunca en mi vida canté el Himno para el público. Obviamente, la invitación tiene relación con el ‘Ave María’ que canté en el velatorio de Néstor Kirchner”, cuenta Bauer, a horas del debut en el acto de homenaje a la batalla de la Vuelta de Obligado, en San Pedro.

Este barítono comenzó a cantar a los 7 años, “casi naturalmente”, dice. Luego, a los 19, empezó a estudiar con un profesor y su pasión por la ópera lo llevó a perfeccionarse en Italia, donde vivió cuatro años. “Volví en 2003 a la Argentina pero no conseguí vivir del canto enseguida. Trabajé durante cuatro años en el comedor de una empresa, atendiendo pedidos y cocinando para las diferentes oficinas, hasta que aparecieron los primeros contratos para cantar”, dice Bauer, que ya actuó en lugares como el Teatro Avenida o en el Teatro Argentino de La Plata.

La invitación para el acto de le llegó el 10 de noviembre y desde entonces está estudiando las partituras. El barítono cuenta que lo que ocurrió en la Casa Rosada fue algo que le salió “de adentro”, bajo los efectos de la emoción. “Yo empecé a cantar mientras caminaba por el pasillo, no sabía que me estaban filmando. En un momento, hubo aplausos y un silencio y no sé por qué, tal vez por ese mismo silencio volví a cantar el ‘Ave María’, fue algo espontáneo”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.