SOCIEDAD › ACTO OFICIAL PARA RECORDAR LA BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO, CONTRA UNA FLOTA ANGLOFRANCESA

Primera celebración de la soberanía

La conmemoración se llevará a cabo a orillas del río Paraná, en el lugar donde hace 165 años las tropas de la Confederación Argentina frenaron el avance de los barcos anglofranceses. El acto será encabezado por la Presidenta.

Hoy, por primera vez, el Día de la Soberanía Nacional se celebrará con un acto oficial que será presidido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el lugar donde se concretó hace 165 años la batalla de la Vuelta de Obligado. Será a partir de las 18, a 20 kilómetros de la ciudad bonaerense de San Pedro. La Presidenta inaugurará allí un monumento cuya concreción ella misma alentó, realizado por el artista Rogelio Polesello. Durante la jornada, actuarán Teresa Parodi y el barítono Ernesto Bauer junto a la orquesta del Regimiento de Infantería de Patricios. Además, se proyectará un documental del Canal Encuentro sobre la batalla contra los buques anglofranceses. También por primera vez el día se recuerda con un feriado nacional, que se concretará el lunes próximo.

“Fue una metáfora a cañonazos de la alianza entre sectores de la dirigencia local y los intereses de poderes internacionales en contra de la Patria y de las grandes mayorías, algo que lamentablemente recorre toda la historia de nuestro país”, afirmó ayer el historiador Pacho O’Donnell, quien entregará a la Presidenta la Orden de la Soberanía Nacional. Se trata de un prendedor en forma de estrella federal, labrado en oro, plata y coronado por 16 rubíes. Este historiador es bisnieto de Sabino O’Donnell, sobrino y médico del general Lucio Mansilla, quien estuvo al mando de las tropas enviadas por Juan Manuel de Rosas. Mansilla recibió un golpe de metralla durante el combate y tuvo que ser atendido por O’Donnell.

La batalla se produjo el 20 de noviembre de 1845 en un recodo del río Paraná conocido como la Vuelta de Obligado, donde el ejército enfrentó a la escuadra anglofrancesa, que buscaba asegurarse la libre navegación de los ríos. “Es solamente comparable al cruce de los Andes, se trató nada menos que de la defensa de un país alejado, nuevo, pobre, desarmado, contra el ataque conjunto de Inglaterra y Francia, las dos mayores potencias del momento”, dijo O’Donnell, autor de La Gran Epopeya, un libro que evoca ese episodio.

La flota anglofrancesa estaba compuesta por naves de guerra que iban a la vanguardia de 95 barcos de carga, repletos de productos para ser colocados en Corrientes y en Paraguay. Los patriotas cruzaron gruesas cadenas sobre el curso de agua para tratar de impedir el paso de la flota invasora y montaron tres baterías de artillería sobre las barrancas. De esta forma y luego de once horas de combate, consiguieron mermar la marcha de la flota enemiga.

Durante el acto se proyectará el documental-ficción realizado por Marcos Sacchetti y Pablo Santagelo, fundadores de Occidente Producciones, que también podrá verse por el Canal Encuentro hoy a las 21.30. “El documental es parte del ciclo ‘Batallas de la Libertad’ y es una revalorización del origen del ejército rosista, desde una perspectiva histórica, política y estratégico-militar. También sirve para mostrar lo que significó esta batalla para la construcción del Estado nacional y nuestra soberanía”, le comentó a este diario Jésica Tritten, directora de Contenidos del Canal Encuentro.

“Por intermedio de este programa podremos conocer cómo estaban compuestos los distintos ejércitos, qué ropas usaron, y hasta qué armas se utilizaron, cómo funcionaban y cómo estuvieron dispuestas en la contienda. El fin principal de este ciclo es conocer el factor determinante que selló la gesta del ejército patriota y comprender las consecuencias decisivas que tuvo cada batalla de la guerra por nuestra independencia”, comentaron los productores del ciclo.

Según el cronograma difundido por la Unidad Bicentenario de Presidencia de la Nación, el acto comenzará a las 18 con un discurso del intendente de San Pedro, Pablo Guacone. Después la banda de Patricios interpretará por primera vez la “Oración a los héroes de la Vuelta de Obligado”, que contiene los toques de órdenes de la batalla, y se dispararán veintiún salvas de honor. La misma banda, junto al barítono Ernesto Bauer interpretará el Himno Nacional. A las 19 hablará la Presidenta, quien descubrirá el monumento alegórico realizado por el artista Rogelio Polesello, un semicírculo que tiene la forma de las cadenas que se usaron para detener a la escuadra invasora.

Luego se escucharán los acordes de la Marcha de San Lorenzo, mientras el cielo será surcado por fuegos artificiales. Teresa Parodi estará a cargo del cierre musical del acto. Anoche, los organizadores informaron que las personas que decidan acercarse en auto, pueden tomar la ruta 9 a la altura del kilómetro 178 o la 191. En ambos casos, el trayecto continúa por el acceso de Río Tala.

Compartir: 

Twitter
 

En las barrancas frente al Paraná se levanta el monumento realizado por el artista Rogelio Polesello.
Imagen: Gentileza La Opinión de San Pedro
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared