SOCIEDAD › LA MEGAMUESTRA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA SE HARA EN 2011 Y SERA “PERMANENTE”

Villa Martelli será Tecnópolis

La Presidenta anunció que la exposición que Macri no autorizó se realizará en esa localidad del partido de Vicente López. Se hará en el predio donde funcionó el regimiento del Ejército que se sublevó en 1988 contra el gobierno constitucional.

La megamuestra de ciencia arte y tecnología denominada Tecnópolis, que el gobierno nacional planeaba realizar en la ciudad de Buenos Aires, pero que no fue autorizada por la gestión de Mauricio Macri, se hará en 2011 en un predio que perteneció al regimiento del Ejército en Villa Martelli, anunció la presidenta Cristina Fernández. La novedad se conoció ayer, el mismo día en que debió haber comenzado la muestra si la hubiera autorizado el Gobierno de la Ciudad. La exposición estará en el Gran Buenos Aires, pero a metros de la Avenida General Paz. Y a diferencia del proyecto inicial, ahora la exposición será permanente.

El gobierno nacional decidió instalar Tecnópolis en Villa Martelli después de la polémica que se originó cuando Macri anunció que no autorizaría su emplazamiento en la zona de Recoleta que va desde el Parque Thays a Canal 7, con eje en la Avenida Figueroa Alcorta. En ese momento, el gobierno porteño ofreció como alternativas para realizar el evento la Costanera Sur o el Parque Roca, pero los organizadores rechazaron la propuesta y decidieron suspender la megamuestra. A partir de entonces, comenzaron a llegar ofertas desde ciudades del interior que se proponían como sede para el evento.

La decisión recayó en el predio donde funcionó el cuartel de Villa Martelli –escenario en 1988 de una sublevación carapintada– que hoy es sede del polo tecnológico del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Defensa. La Presidenta dijo que la muestra debió ser “inaugurada hoy” (por ayer) y manifestó que “por diferencias con autoridades de la ciudad que no vale la pena mencionar” no se pudo concretar.

“Ya tenemos un predio para hacerlo”, expresó, al cerrar la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA). Y anunció que Tecnópolis se realizará en “las antiguas instalaciones del regimiento de Villa Martelli”, en el conurbano bonaerense, donde ocupará “más de 80 hectáreas”. Según destacó Fernández de Kirchner, la exposición tendrá allí “carácter permanente” y será inaugurada en 2011, en “el primer año del tercer centenario”, dijo, aunque sin precisar en qué mes.

La Unidad Bicentenario, el organismo del gobierno nacional que organiza la muestra, venía trabajando en conjunto en los preparativos junto con funcionarios del gobierno porteño hasta que, sorpresivamente, el jefe de Gobierno porteño anunció el 20 de octubre último, cuando faltaba apenas un mes para la inauguración, que no autorizaba el emplazamiento de la megaexposición en el sitio solicitado.

El argumento que el gobierno de Macri esgrimió en ese momento consistía en que se produciría un colapso de tránsito durante cuarenta días por el supuesto corte de la Avenida Figueroa Alcorta. “Le estaríamos complicando la vida a una parte importantísima de la ciudad en términos de circulación”, dijo Macri en ese momento. Sin embargo, la propuesta oficial contemplaba cortar esa avenida sólo durante el fin de semana largo del 19 al 22 de noviembre. Pese a la aclaración, no hubo entendimiento y los porteños se quedaron sin exposición. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli –quien está al frente de la organización de la celebración del Bicentenario–, dedujo que Macri tomó esa decisión “asesorado por mediocres y pusilánimes”, y evaluó que el jefe de Gobierno es “como el perro del hortelano, que no hace ni deja hacer”.

La muestra había sido impulsada por la Presidenta como uno de los eventos de clausura de la celebración por los 200 años de la Revolución de Mayo. Los trabajos que estaban a cargo de la Nación incluían el tendido de una red de fibra óptica en toda la zona, que se habría convertido en un amplio espacio wi-fi; la restauración del monumento Floralis Genérica y el reemplazo de luminarias en toda la zona.

El gobierno nacional interpretó que en la negativa fue decisiva la posición contraria al evento del ministro de Cultura, Hernán Lombardi. Ayer, el funcionario macrista expresó hoy su “satisfacción” porque Tecnópolis tendrá “un lugar destacado, evitando el colapso de tránsito que generaba la anterior locación”.

La muestra Tecnópolis consistía en exhibir el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país. En lo temático estaba planteada como “un mundo con cinco continentes, que representaban a los cuatro elementos, aire, agua, fuego y tierra, y un espacio denominado hombre-imaginación. En el plano artístico estaban previstas intervenciones a cargo del grupo Fuerza Bruta. No se informó ayer si la muestra de Villa Martelli tendrá las mismas características o sufrirá algunas variaciones.

Compartir: 

Twitter
 

En el predio donde hubo un regimiento, hoy funciona un Centro de Investigaciones de Defensa.
Imagen: Rolando Andrade
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared