13:07 › OTRA VEZ CERCA DE LA GUERRA

Tras un ataque de Pyongyang, aumenta la tensión entre las Coreas

Corea del Norte disparó proyectiles de artillería contra una isla de Corea del Sur, en un ataque que provocó la muerte de dos militares surcoreanos y dejó a cuatro civiles heridos. Seúl respondió el fuego y envió aviones a la zona. El Ejército norcoreano acusó a su vecino de haber provocado el incidente y advirtió que emprenderá nuevas acciones militares en caso de que efectivos surcoreanos incursionen en lo que Pyongyang considera sus aguas territoriales.

"Si el gobierno títere surcoreano se atreve a avanzar aunque más no sea 0,001 milímetros en aguas soberanas de Corea del Norte, no dudarán las Fuerzas Armadas revolucionarias en tomar nuevamente drásticas medidas militares", señala un comunicado del comando militar de Corea del Norte, difundido por medios estatales de ese país.

En el mar Amarillo sólo es válida, según la declaración norcoreana, la línea de demarcación establecida por Pyongyang, que se encuentra más al sur de la trazada por las Naciones Unidas y aceptada por Seúl. La isla bombardeada se encuentra a unos 3 kilómetros a sur del límite determinado por la ONU al fin del conflicto bélico en 1953.

Fuentes militares surcoreanas rechazaron las acusaciones de Corea del Norte. Los ejercicios militares que realiza actualmente la marina surcoreana no son más que una maniobra anual, que se desarrolla a entre 20 y 30 kilómetros al suroeste de la isla de Yonpyong, dijo un portavoz militar citado por la agencia Yonhap. Corea del Norte había protestado enérgicamente contra estos ejercicios navales el martes pasado.

Corea del Sur dijo que respondió el fuego y envió aviones a la zona, y agregó que el ataque "inhumano" contra áreas civiles viola el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953). Ambas naciones permanecen técnicamente en guerra porque nunca firmaron un tratado de paz.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, consideró que el enfrentamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur es "uno de los más graves incidentes desde el fin de la guerra coreana", por lo que está "muy preocupado". Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su preocupación "por la grave situación" creada por la violencia en la frontera entre las dos Coreas, envió sus "condolencias al Gobierno surcoreano por la muerte de dos de sus soldados" y abogó por "el diálogo como único camino para disminuir la tensión entre los dos países".

En tanto, el gobierno de Estados Unidos condenó el ataque norocreano sobre la isla Yonpyong de su vecino del sur "en los más duros términos" y exigió el cese de la "acción agresiva", según señala un comunicado que emitió hoy la Casa Blanca. Corea del Norte debe atenerse a las disposiciones del acuerdo de armisticio con Corea del Sur, insta el comunicado.

Compartir: 

Twitter

Ambas naciones permanecen técnicamente en guerra porque nunca firmaron un tratado de paz.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.