13:45 › BAJAR TENSIONES, PRIMER OBJETIVO DEL DIáLOGO

Piumato: "La CGT siempre estuvo dispuesta a dialogar"

El secretario de Derechos Humanos de la CGT adelantó que uno de los temas que llevará a la mesa de diálogo con los empresarios tiene que ver con el aumento de precios porque "no hay razones ciertas que lo justifiquen". "Debemos avanzar en mecanismos que permitan una más justa distribución de la riqueza", sostuvo el titular de los judiciales.

"El tema de precios es para discutir, porque no hay razones ciertas para justificar los aumentos que se dan en ciertos productos", adelantó el dirigente gremial, al interpretar que "obedecen a una actitud especulativa o codiciosa de los formadores de precios, que genera expectativas, nerviosismo y aprovechamiento".

En declaraciones formuladas en el marco de la convocatoria al "diálogo tripartito" entre empresarios, trabajadores y el Estado Nacional, efectuado el viernes pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Piumato señaló que la CGT "siempre estuvo de acuerdo en dialogar" con todos los sectores.

"Si hasta ahora eso no se logró fue por la actitud de ciertos sectores comprometidos con maniobras de desestabilización", aseguró el titular de judiciales, al recordar que "en los últimos dos años, hubo actitudes de ciertos sectores empresariales que impidieron que se pudiera constituir una mesa de diálogo".

En ese sentido, Piumato celebró "el cambio de conducta de algunos sectores" ante el "amplio respaldo de la opinión pública al gobierno nacional y al modelo productivo y de inclusión social" implementado desde 2003 con el ex presidente Néstor Kirchner.

En esa línea agregó que el temario a tratar debe contemplar "cómo profundizar este modelo de Argentina que empezó a aplicarse en 2003" y que "ha significado mejoras para el mundo del trabajo" al señalar que "los empresarios han tenido ganancias como nunca".

"Debemos avanzar en mecanismos que permitan una más justa distribución de la riqueza", recomendó Piumato al referirse al contenido del temario que propondrá la central obrera.

Consultado por el proyecto de reparto de ganancias presentado por el diputado oficialista Héctor Recalde, el dirigente señaló que si bien debe ser resuelto por el Congreso, "es por demás prudente" porque al proponer el reparto de 10 por ciento de la riqueza "se excluye lo que el empresario reinvierte".

"Nuestra propuesta no es parcial ni sectorial, la conducta de los trabajadores tendría que ser imitada por los empresarios, porque si consolidamos este modelo, está claro que les garantizamos mayores ganancias y estabilidad por muchos años", afirmó.

Sobre la problemática de la tercerización de trabajadores en distintos ámbitos laborales, insistió en que "debemos eliminar toda forma de explotación de los trabajadores" y mencionó entre otras "la subcontratación o cooperativismo trucho".

"Confiamos que prime la cordura entre empresarios", sentenció Piumato al recordar que antes de asumir -en 2007-, la Presidenta explicaba en la reunión que la OIT hizo en Ginebra que "el diálogo social en la Argentina sólo fue posible en la historia cuando hubo gobiernos nacionales y populares que llevaron al país a la justicia social".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.