00:08 › ECONOMíA Y POLíTICA

Krugman: "Es necesario aumentar el gasto público"

Al disertar en la Convención Anual de la CAC, el premio Nobel afirmó que los "problemas" que se resgistran actualmente en la economía se dan en los países centrales y no en las naciones emergentes, y anticipó que a pesar de que "las economías desarrolladas en crisis están creciendo a un ritmo del orden del 3,5 por ciento, un nivel aceptable para frenar el desempleo, esa cifra es insuficiente para recuperar los puestos de trabajo perdidos".

"En la actualidad, aunque suene extraño, es posible decir que los problemas económicos no están en Argentina o en los países emergentes, sino que los mismos se dan en los Estados Unidos y los países europeos más desarrollados, fundamentalmente por la caída de la producción industrial a nivel mundial", indicó Paul Robin Krugman. El premio Nobel añadió que "en las economías desarrolladas la última recesión fue muy fuerte y a pesar de que existen signos de recuperación, los mismos aún son muy débiles, por lo cual la producción seguirá escasa y el desempleo seguirá alto".

"Este panorama sólo era imaginable en países como la Argentina, pero sin embargo esta situación se da hoy en España, donde el desempleo alcanza a casi el 20 por ciento, o en los Estados Unidos, donde ese índice parece querer anclarse en un 10 por ciento", comentó. PRK explicó además que "25 años atrás, las recesiones eran cortas y las economías desarrolladas presentaban cierta calma apoyada por una paulatina desregulación financiera, y esto hacía que los hogares de los Estados Unidos no tuvieran grandes deudas, ya que las mismas sólo alcanzaban al 60 por ciento de sus ingresos. Hoy ese endeudamiento supera el 100 por ciento, algo que también sucede en Europa".

"Esta situación motivó una retracción general y una serie de recortes impulsados por los gobiernos para poder pagar deudas, y como en un círculo virtuoso, esto generó una fuerte caída de la producción a nivel mundial", señaló el economista. Krugman entiende que "es necesario aumentar el gasto público, algo que por ejemplo en Estados Unidos no se está haciendo y que impide que millones de trabajadores aún estén desocupados. (...) Esta receta parece haber sido comprendida por las economías emergentes, que ya no contraen grandes deudas en dólares, una situación que hoy, a pesar de la crisis, les permite seguir creciendo", puntualizó.

El economista señaló que "sin embargo, todavía, los países emergentes no pueden ser la locomotora del crecimiento mundial dentro de un panorama donde no se van a producir grandes inversiones y las políticas monetarias están agotando todas las posibilidades a su alcance para enfrentar la crisis". "El panorama a nivel mundial es de una gran incertidumbre, porque a diferencia de lo que sucedió en los años 90, las inversiones en tecnología no van a resultar suficientes para dar respuestas a la crisis global", completó Krugman.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.