15:11 › DESPUéS DEL RESCATE

El ajuste hace tambalear al gobierno irlandés

Legisladores del partido gubernamental pusieron en duda su apoyo al gobierno irlandés en medio de pedidos oficiales de respaldo al presupuesto de ajustes que permitirá el rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Ejecutivo de Brian Cowen tiene previsto presentar mañana un presupuesto para los próximos cuatro años con un recorte que rondará los 15.000 millones de euros (20.000 millones de dólares) en un Parlamento en el que hasta hoy tenía mayoría de un voto.

En las últimas semanas, Cowen se había negado a aceptar la ayuda de la UE y el FMI, pero el domingo -tras fuertes presiones- oficializó el pedido para tratar de paliar el déficit del 32 por ciento en el Producto Bruto Interno (PBI) local.

Ayer, dos legisladores independientes afirmaron que votarán en contra de los ajustes propuestos por el premier, mientras que la oposición de laboristas y del Fine Gaele exigieron la disolución del gobierno.

"Necesitamos que se apruebe el Presupuesto y que mañana se publique el plan que nosotros haremos", declaró el ministro de Finanzas, Brian Lehihan, citado por el portal de noticias local Irish Time.

"No tenemos el lujo de darnos tiempo con respecto a esto (al presupuesto)", dijo por su parte el titular de Transporte, Noel Dempsey.

Si bien la UE sostuvo que las medidas propuestas por Cowen no fueron impuestas, el comisionado para las Relaciones Económicas y Financieras del bloque, Olli Rehin, afirmó hoy que es "esencial" la pronta aprobación del presupuesto que se votará el 7 de diciembre.

En tanto, según informó la cadena de noticias británica BBC, durante la jornada se llevaron a cabo dos reuniones diferentes de parlamentarios del partido gobernante Fianna Feil: una de los que apoyan a Cowen y otra de quienes piden su renuncia.

"Hay un serio descontento entre los parlamentarios. Creo que ahora depende de quienes han salido a hablar, iniciar consultas entre sus colegas para tomar la acción de remover a ese hombre (Cowen) inmediatamente", dijo el legislador del Fianna Faill John McGuinnes.

El premier prometió llamar a elecciones para enero, pero para ello pidió antes el apoyo a la oposición en el Parlamento y así recibir la ayuda de 90.000 millones de euros (124.000 millones de dólares).

Además, el jueves el partido gobernante puede perder la mínima mayoría que hoy tiene cuando se lleve adelante la elección de un legislador cuya banca le pertenece.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.