22:45 › HASTA EL MOMENTO, EL FPV LLEVA UNA DIFERENCIA DE 1788 VOTOS

Se alarga el suspenso

El Tribunal Electoral Provincial (TEP) aceptó la impugnación de una mesa en la localidad de Camarones que el Frente para la Victoria (FpV) había denunciado por una diferencia entre la cantidad de votantes y sufragios. Esta mesa se suma a la que el tribunal aceptó anular en Puerto Madryn. Por lo que el candidato kirchnerista, Carlos Eliceche, reclamó que se realicen elecciones complementarias, lo que se deberá definir en 30 días, y consideró que "el número de votantes que debería volver a sufragar está por encima de la diferencia entre ambas fórmulas". Por otra parte, el TEP rechazó la nulidad de la mesa electoral 329 del padrón masculino de la localidad de Río Pico. Con las primeras urnas de Comodoro Rivadavia revisadas, el FpV sumó un nuevo pedido de impugnación y denunció un irregularidad que podría anular la elección en todas las mesas de una escuela, por lo que el pedido de la revisión voto por voto sigue latente.

Con la confirmación de la segunda mesa anulada, los partidos comienzan a pensar en los votos que se ponen en juego, con el 70 por ciento de las mesas escrutadas: la mesa de Camarones, junto con la mesa 174 de Puerto Madryn, ya impugnada, suman 575 votos y el Tribunal deberá resolver si se vota dentro de 30 días.

El apoderado del Frente para la Victoria explicó por la mañana que "en la mesa de Camarones había 218 votantes y 194 sobres electorales, por lo que pedimos la nulidad ya que así lo establece el artículo 114 inciso tercero del Código Electoral Nacional". Ese punto del manual electoral marca como "causal de nulidad absoluta" cuando en una urna existen cinco o más boletas que sobres, pues se parte del principio que los números entre uno y otro elemento electoral deben estar balanceados.

"Si no fuera así se sospecha del boleteo, es decir que se hayan colocado subrepticiamente boletas en la urna, y por eso el código electoral lo establece con claridad", explicó el letrado.

La nulidad de las urnas lleva el número de empadronados a la "masa crítica" de diferencia entre Martín Buzzi, candidato de Modelo Chubut y Carlos Eliceche, postulante del Frente para la Victoria y deja un final abierto. Eliceche sostuvo que el número de votantes que "deberían volver a sufragar está por encima de la diferencia entre ambas fórmulas a nivel provincial", explicó el candidato kirchnerista.

Agregó que "más allá de eso, lo concreto es que siguen apareciendo anomalías, y se confirman las falencias que se vienen denunciando desde un primer momento de nuestra parte". "Estamos cumpliendo con la ley, y si la urna tiene inconsistencias es normal que se tenga que volver a votar, más allá de que en este caso haya un margen a favor nuestro, pero tenemos que ser esclavos de la ley electoral", indicó.

Además, repitió el pedido del recuento voto por voto al decir que en todos los casos presentados, que perjudicaban al FpV: "Tuvimos razón aunque de más de 800 mesas sólo pudimos revisar cerca de 100. Por eso reclamamos que se cuenta voto por voto", añadió. Y remarcó que "detrás de esto está la confianza de los chubutenses, por eso al que le toque ganar aunque sea por un voto debe ser habiendo contado todos los votos".

Por su parte el candidato del oficialismo provincial, Martín Buzzi, acusó al FPV de "poner trabas en el escrutinio buscando anular urnas para llamar nuevamente a comicios y de esa manera buscar algo que ellos saben que la ciudadanía no le ha dado el 20 de marzo". En el mismo sentido opinó su compañero de fórmula, César Gustavo Mac Karthy, quien remarcó que "esto es parte de una estrategia" y vaticinó que "seguramente en los próximos días también van a aparecer pedidos de nulidad sobre otras mesas".

La mesa que no aceptó anular el tribunal fue la perteneciente a la localidad de Río Pico, donde figuran 253 empadronados, en la que votaron 210 y aparecen 216 sobres electorales; es decir 6 más de los permitidos. Por esta situación, el apoderado del FPV, Blas Mesa Evans, había pedido su nulidad.

En tanto, con las primeras mesas de Comodoro Rivadavia escrutadas, los apoderados del Frente para la Victoria (FPV) pidieron esta tarde la anulación de la urna 1186, Femenina, de Comodoro Rivadavia porque le faltaban el acta y el certificado del escrutinio. "Esta irregularidad supone la anulación de la urna porque es imposible contabilizar los votos", señaló el apoderado Blas Meza Evans del Frente para la Victoria.

Mientras que se dio a conocer una nueva irrregularidad en este caso, en la escuela 43 de Comodoro Rivadavia donde una supervisora escolar encontró 83 sobres vacíos y con las firmas de todos los fiscales, tirados en un lugar del establecimiento, lo que denunció a la Gendarmería Nadcional. El apoderado del FPV adelantó que por ese motivo su partido solicitará al TEP que se abran todas las urnas de esa escuela.

La revisión de las urnas del departamento Escalante, donde se encuentra Comodoro y Rada Tilly, es clave, ya que se trata de la sección electoral más importante, con 368 urnas a escrutar, en las que tanto el Partido Justicialista como el Frente para la Victoria aseguran haber ganado.

Compartir: 

Twitter
 

Comodoro Rivadavia pertenece al departamento de Escalante, donde se encuentra también la ciudad de Rada Tilly. Se trata de la sección electoral más importante, con 368 urnas a escrutar. Tanto el Partido Justicialista como el Frente para la Victoria aseguran haber ganado.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.