15:36 › EMERGENCIA NUCLEAR EN JAPON

Alerta por plutonio en Fukushima

La compañía Tokyo Electric Power Co (TEPCO), que opera la accidentada central nuclear japonesa, informó que se detectaron rastros del metal radiactivo plutonio en cinco lugares de la planta. Ayer se encontró agua fuertemente radiactiva en los túneles que pasan bajo los edificios de los reactores 1, 2 y 3 y que desembocan en el exterior. En el reactor 2 de la planta se produjo una fusión parcial del núcleo.

En el reactor 2 de la planta nuclear japonesa Fukushima I se produjo una fusión parcial del núcleo mientras en el suelo de la zona se detectaron restos de plutonio, según informaron el gobierno y la empresa operadora, Tepco.

Según el portavoz gubernamental Yukio Edano, el proceso de fusión parcial del núcleo se habría producido durante las dos últimas semanas pero actualmente habría concluido. La alta radiactividad detectada en el agua en el edificio de turbinas de ese reactor es atribuible a la fusión parcial del núcleo en las barras de combustible usadas, dijo el portavoz. Allí se midieron más de 1000 milisievert por hora. También se localizó agua contaminada en los edificios de turbinas de los reactores 1, 3 y 4.

Por otro lado, en el suelo que rodea la central de Fukushima se detectaron restos de plutonio. La peligrosa sustancia fue detectada en cinco puntos en pruebas tomadas el 21 y 22 de marzo. Según la empresa operadora, Tepco, los restos proceden de las barras de combustible de la planta y su concentración es tan pequeña que no suponen un riesgo para la salud. La empresa tomará más muestras del suelo de Fukushima.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.