17:03 › CONTINúA EL AVANCE HACIA EL OESTE EN LIBIA

Con apoyo de la coalición, los rebeldes van por Sirte

Tras reconquistar ayer estratégicos enclaves petroleros, los rebeldes libios arrebataron hoy la ciudad de Nawfaliya. Ahora buscan apoderarse de Sirte, el lugar de origen de Muammar Khadafi, donde la coalición internacional realizó nuevos bombardeos. Por ahora las tropas leales al líder libio lograron repeler a los insurgentes a 140 kilómetros de la ciudad.

Fuentes en Trípoli negaron hoy que los rebeldes hayan tomado Sirte, como habían sostenido antes los opositores. Las fuerzas insurgentes, señalaron, están a unos 120 kilómetros de la ciudad, considerada un bastión de Khadafi.

Los aviones de la coalición internacional volvieron en tanto a atacar esta mañana posiciones de las fuerzas gubernamentales en Sirte. Medios estatales reportaron un total de nueve explosiones en la ciudad a orillas del Mediterráneo. En la noche, agregaron, se realizaron también ataques aéreos contra Trípoli.

Se considera que Sirte, de alto valor simbólico por ser la ciudad natal de Khadafi, no podrá ser tomada por los rebeldes sin apoyo aéreo de los países occidentales. La ciudad está ubicada 460 kilómetros al este de Trípoli y 560 kilómetros al oeste de Bengasi, el bastión opositor.

Ayer los embajadores de los 28 Estados de la OTAN acordaron que la alianza asumirá el comando conjunto de las operaciones militares internacionales. "Nuestro objetivo es proteger a civiles y zonas habitadas por civiles amenazadas por un ataque del régimen de Khadafi", recalcó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Alemania es hasta ahora el único país de la alianza transatlántica que ha descartado participar en las operaciones militares. El Ministerio de Exteriores de Berlín desmintió hoy además rumores de que se esté planeando una estrategia germano-italiana para encontrar una salida al conflicto en Libia, según declaraciones del ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, difundidas el domingo.

Las tropas de Khadafi, por su parte, bombardearon con lanzacohetes del tipo Grad la ciudad de Al Zintan, al suroeste de la capital, citó la cadena árabe Al Yazira a un portavoz de la oposición. Mientras, unos 200 soldados del líder libio se entregaron a los rebeldes en la ciudad petrolera de Jalu, unos 400 kilómetros al sur de Bengasi, en el interior del país. Los efectivos habían perdido antes el contacto con las tropas del gobierno que se retiran a lo largo de la costa mediterránea.

Compartir: 

Twitter
 

Si las fuerzas insurgentes logran tomar Sirte, considerada un bastión de Khadafi, su próximo objetivo sería la capital Trípoli.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.