13:50 › ITALIA

Berlusconi empezó su gira por los juzgados

El primer ministro italiano acudió a una audiencia preliminar convocada por el Tribunal de Milán, donde debió responder en carácter de imputado en un proceso por fraude fiscal. Es su primera comparecencia ante una corte en ocho años. Berlusconi está implicado en otros tres procesos: el caso "Mills", por sobornar al abogado David Mills para que testificara a su favor; el "caso Mediaset", también por fraude fiscal; y el llamado "caso Ruby", por prostitución de menores y abuso de poder.

Berlusconi es investigado por fraude fiscal, abuso de confianza y falsa contabilidad por la adquisición de derechos televisivos a las grandes productoras estadounidenses por parte de Mediatrade, una sociedad de su imperio de telecomunicaciones.

En el caso, "Il Cavaliere" está implicado junto a otras 11 personas, incluido su hijo Piersilvio Berlusconi. El pasado lunes, el premier se excusó ante este mismo tribunal por no presentarse a la audiencia en el llamado "caso Mills" por la crisis de la guerra en Libia, aunque aseguró que "quería ir ante los tribunales para defenderse", según informó Europa Press.

Berlusconi está involucrado en otros tres procesos más: el caso "Mills", por sobornar al abogado David Mills para que testificara a su favor en otro proceso; el "caso Mediaset", también por fraude fiscal; y el llamado "caso Ruby" por prostitución de menores y abuso de poder.

En este último, la Fiscalía de Milán acusa a "Il Cavaliere" de haber mantenido relaciones sexuales con Kharima "Ruby" el Mahroug cuando era menor de edad y de haber presionado a la Policía de Milán para que la liberara después de haber sido arrestada por robo.

Berlusconi, que permaneció menos de dos horas con los jueces, fue aclamado al término de la audiencia por un centenar de simpatizantes que gritaban "Silvio, Silvio" y "hip hip hurra" frente a la sede del tribunal.

El jefe de gobierno anunció que asistirá a la próxima audiencia, fijada para el 4 de abril. "Todo salió bien, me preparo para el 4 de abril", dijo mientras se asomaba de la ventana de su automóvil.

El multimillonario político, protagonista en estos días de un escándalo sexual sin precedentes por las acusaciones de prostitución de menor y abuso de poder, no quiso pronunciarse sobre ese tema."Ese es otro proceso", afirmó.

Algunos militantes de la oposición, entre ellos Luca Ragone, de 28 años, del partido Italia de los Valores, fundado por el líder anticorrupción Antonio Di Pietro, enemigo histórico de Berlusconi, dudan que el primer ministro vaya a asistir a todas las audiencias. "Una cosa son las audiencias preliminares y otra el juicio", recalcó.

La última vez que Berlusconi se presentó ante los jueces fue en junio del 2003 por el proceso SME, la venta del grupo agroalimentario italiano al industrial Carlo De Benedetti, por el que fue absuelto cuatro años después.

Ayer, en un programa de televisión Berlusconi declaró que "es el hombre más acusado de la historia y del Universo" y recordó que el proceso `Mediatrade` es el proceso 25 contra él. Para el premier, este proceso es un intento "de la izquierda" para conseguir "eliminar el mayor obstáculo para alcanzar el poder", pues -según dijo- las acusaciones contra él "son infundadas y ridículas". "En Italia el comunismo no ha cambiado, hay gente que emplea el código penal como instrumento de lucha ideológica", dijo.

Compartir: 

Twitter
 

El premier volvió a hablar de una persecución y afirmó que "en Italia el comunismo no ha cambiado, hay gente que emplea el código penal como instrumento de lucha ideológica".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.