22:25 › PARQUE INDOAMERICANO

Dos jueces que no quieren investigar "torturas"

Los jueces Eliseo Otero y Mónica Berdión se excusaron por incompetencia para avanzar en la detención e investigación de cinco policías de la Federal, entre ellos el titular de la seccional 48, por "torturas" durante la represión y desalojo del parque en diciembre de 2010. El pedido lo había realizado el fiscal Sandro Abraldres, pero los magistrados encontraron la excusa en el comisario Miguel Angel Cariolo, titular de la seccional 52, sobre quien no pesaba orden detención pero sí un citación y tenía ya una causa abierta. No es la primera vez que Otero elude el cumplimiento de un pedido de Abraldres. A principio de año, el juez rechazó detener al barrabrava Julio Capella, acusado de disparar contra los ocupantes del predio.

Tras el pedido del fiscal, Otero se declaró incompetente porque Cariolo tiene una causa abierta en el juzgado de Berdión de Crudo. Pero, a su vez, la magistrada declinó su competencia argumentando que ambos expedientes carecen de conexidad, de modo tal que el expediente está virtualmente sin juez.

La semana pasada, el fiscal Abraldres pidió la detención del comisario Eduardo Pereyra, el principal Roberto Morales, el agente de la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas (DOUCAD) Nahuel Fernández, el agente Facundo Suárez y el cabo de la Montada Patricio Sabah, por el delito de "torturas" contra Emanuel Maximiliano Ríos. Acusación basada en la carga probatoria aportada por las imágenes que fueron captadas por el canal TN.

Además, el fiscal reclamó la indagatoria de otros cuatro policías, entre ellos Cariolo. Ante la declaración de incompetencia de ambos jueces de primera instancia, deberá intervenir una sala especial de la Cámara del Crimen, encargada de determinar qué magistrado debe llevar adelante el expediente.

En su presentación, Abraldres responsabilizó a la mayoría de los policías por los “golpes de puño, patadas y bastones” que recibió Emanuel Maximiliano Ríos, durante el desalojo del predio de Villa Soldati, cerca de las 20.30 del 7 de diciembre.

El joven había caído junto a un guardarrail como consecuencia de un piedrazo en la cabeza, cuando intentaba alejarse, corriendo, de la policía. “Me empezaron a pegar ahí contra el guardarrail, con palos, patadas y piñas (...), se metió un camarógrafo de TN y también le pegaron a él. Los policías me decían a mí que le dijera al camarógrafo que me había caído solo, y yo les decía que no”, relató Ríos ante la fiscalía.

La filmación de la paliza muestra un desfile de policías golpeando a Ríos de todas las maneras posibles, con saña, “en momentos en que se encontraba en el suelo, inmovilizado, aislado e indefenso”, según describe el dictamen del fiscal Abraldes, al que accedió Página/12. El camarógrafo que registró lo ocurrido, a su vez, fue golpeado “en pos de procurar la impunidad de los autores”, añade el fiscal.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.