20:09 › LOS RADICALES EN SU TINTA

Sanz se bajaría de la preinterna de la UCR

El senador nacional, quien en el acto de lanzamiento de su precandidatura presidencial inició su discurso reconociendo que "dicen que no me conocen" analiza no competir en la preinterna prevista para el 30 de abril próximo, aunque mantendría su postulación en las internas abiertas, obligatorias y simultáneas del 14 de agosto. El alfonsinismo reaccionó con dureza y sostuvo que la realización o no de la preinterna es "una decisión orgánica del partido y no del capricho de un dirigente".

La decisión de Ernesto Sanz de bajarse de la preinterna en la que iba a competir frente a Ricardo Alfonsín, terminará de definirse mañana durante una reunión a "puertas cerradas" de la que participarán referentes nacionales del sector, según indicó a Télam uno de los principales operadores del senador mendocino, el ex diputado nacional Federico Storani.

"Lo que estamos analizando es si la elección de la candidatura presidencial de la UCR se hará en la fecha acordada entre los distintos sectores o como marca la ley en las internas abiertas de agosto", puntualizó Storani, para quien la preinterna del 30 de abril "carece de sentido". Argumentó que esa fecha había sido pactada por Sanz y Alfonsín cuando "no había certezas sobre la vigencia" de la ley de Reforma Política que prevé las primarias de agosto. "Hoy esas dudas ya no existen, el Gobierno ratificó la vigencia de la ley varias veces", sostuvo.

Storani indicó además que "no están dadas las condiciones que garanticen la transparencia" de los comicios internos previstos para abril. "No tenemos un padrón impreso y además bajaron el número de electores por mesa de cinco mil a mil quinientos, lo que implica triplicar la cantidad de fiscales", aseguró, y agregó que "decididamente este no es el mejor clima para una elección". Storani acusó además a los titulares del Comité Nacional y al de la provincia de Buenos Aires, Angel Rozas y Miguel Bazze, respectivamente, de poner esas estructuras partidarias al "servicio de la candidatura de Alfonsín". "La actitud de Rozas y Bazze dista mucho de la que tomó Sanz, quien pidió licencia como titular del Comité Nacional para garantizar que haya ecuanimidad en la interna". El dirigente bonaerense sostuvo además que compitiendo directamente en las primarias de agosto Sanz se "asegura la participación de los independientes", entre quienes -especulan- está "el fuerte" del senador nacional.

En tanto, el titular del Comité Provincia de la UCR, Miguel Bazze, sostuvo que los argumentos esgrimidos por el sector de Sanz "suenan a excusa" y añadió: "La verdad es que están tratando de ganar tiempo y ver si yendo a la elección de agosto pueden sumar los que no sumaron hasta hoy". Bazze señaló además que la decisión que tomaría Sanz de bajarse de la preinterna responde a que "se vio debilitado" con el acuerdo entre Alfonsín y el dirigente del Modeso, Leopoldo Moreau, que incluyó a otros sectores del radicalismo bonaerense. "Creyeron que los sectores que compitieron con nosotros en la interna (bonaerese) del 6 de junio (del 2009) iban a acompañar la candidatura de Sanz y esto no fue así. Sólo está Storani y esto los debilitó terriblemente" en el principal distrito electoral del país, completó.

Bazze afirmó que las acusaciones del sector de Sanz acerca de la falta de condiciones para la preinterna "son una barbaridad", y aseguró que ellos "nunca han planteado formalmente ninguna objeción". "Todo lo que están tratando de instalar es mentira, en ningún momento recibimos una propuesta del grupo de Sanz y, es más, estamos dispuestos a acompañar los pedidos que realicen para que tengan todas las garantías de transparencia",agregó.

En tanto, según indicaron otras fuentes, desde el alfonsinismo se especula con la posibilidad de que Alfonsín sea proclamado candidato presidencial de la UCR el mismo 30 de abril, ante la hipotética ausencia de Sanz en esos comicios internos. "Si Sanz se baja, es la mesa nacional del partido la que deberá resolver si deja sin afecto la preinterna y dilata la elección del candidato a agosto", y agregaron que "lo natural sería que el 30 de abril los órganos partidarios proclamen a Ricardo".

De concretarse la decisión del senador mendocino, en las primarias de agosto el radicalismo iría con tres precandidatos: Sanz, Alfonsín y Julio Cobos, si es que el vicepresidente, finalmente, decide subirse a la carrera presidencial.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared