00:23 › CHUBUT

Terminado el escrutinio, sigue el suspenso

El Tribunal Electoral chubutense anunció que informará mañana los resultados definitivos, luego de culminar con el conteo de las 350 mesas de Comodoro Rivadavia, pero aclaró que todavía no podrá proclamar un ganador. El Frente para la Victoria presentó nuevos pedidos de nulidad, que se suman a las tres mesas que ya fueron anuladas y en las que podrían realizarse elecciones complementarias. El candidato dasnevista, Martín Buzzi, reclamó a sus adversarios "aceptar el resultado" que consideró es "inapelable" a su favor. Carlos Eliceche, del FpV, afirmó que "no se puede declarar un ganador al término de este escrutinio" y volvió a pedir un recuento "voto a voto".

El Tribunal Electoral de Chubut anunció esta noche que el candidato a gobernador del oficialismo provincial, Martín Buzzi, aventaja por 427 votos a su rival, el kirchnerista Carlos Eliceche. Los datos fueron difundidos esta noche por el presidente del Tribunal, Daniel Caneo, quien aclaró que "todavía no se puede proclamar la fórmula ganadora, porque "hay tres mesas impugnadas sobre las que debemos resolver y hacer elecciones complementarias".

Hay tres mesas cuestionadas de Comodoro, en una de ellas la 1127 cuya nulidad fue aceptada en virtud de que existía una diferencia de 60 votos entre los sobres que contenía la urna y el padrón de electores. El Código Electoral Nacional, artículo 114, establece que esa diferencia no puede superar los cinco sobres.

Las tres urnas que ya fueron anuladas suman 959 electores, que, de acceder el Tribunal Electoral al pedido de una elección complementaria en esas mesas, definirán los respectivos candidatos a intendente en ambas localidades. Esto es así porque tanto en Puerto Madryn como en Camarones el comicio ofreció un resultado tan ajustado que la elección en sólo una mesa resulta determinante.

En el caso de la urna de Comodoro Rivadavia, no afectaría una nueva elección el triunfo ya confirmado del candidato a intendente por el Frente para la Victoria, el titular del Correo Argentino, Néstor Di Pierro. Pero sí la convocatoria a elección de las tres mesas en la categoría a gobernador podría modificar el resultado que otorgue el escrutinio definitivo.

El Frente para la Victoria insistió en sus planteos para realizar complementarias, mientras el PJ Modelo Chubut se opone considerando que "el pueblo ya se expresó el 20 de marzo".

Buzzi expuso ante la prensa en horas del mediodía y por la tarde su reclamo respecto de la intención de "ensuciar al proceso y a los chubutenses" que, aseguró, tienen los postulantes del Frente para la Victoria cuando afirman que en la elección "hubo fraude".

"Durante 7 días hablaron de fraude y ahora alegremente se desdicen públicamente", dijo Buzzi al referirse a las expresiones públicas del apoderado del FPV, Blas Meza Evans, referidas a que "serán los jueces los que decidan si hubo fraude luego de analizar las presentaciones que realizaremos".

Fueron el candidato a intendente de Trelew por el kircherismo subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, y su par por Comodoro Rivadavia y titular del Correo Argentino, Néstor Di Pierro, quienes, también en conferencia de prensa, ratificaron sus denuncias sobre irregularidades en el proceso y confirmaron la decisión de presentar el día miércoles 5 de abril una denuncia penal al respecto. "Cuando finalice el escrutinio vamos a terminar de reunir y analizar toda la documentación que demuestra las irregularidades que hemos detectado y vamos a hacer la presentación penal como corresponde", dijo Yauhar.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.