19:58 › MONTEVIDEO

Mujica y Chávez rechazaron la intervención en Libia

Tras la firma de varios acuerdos de cooperación, los mandatarios de Uruguay y Venezuela brindaron una conferencia de prensa donde defendieron la unidad sudamericana y cuestionaron los ataques de la coalición internacional en Libia. Chávez criticó "el cinismo imperial" y Mujica se expresó a favor de "la autodeterminación de los pueblos".

En una conferencia de prensa de una hora en la que se calificaron uno al otro de "viejo amigo" y en la que Chávez incluso entonó unas estrofas ante la risa de Mujica, el mandatario venezolano criticó "el cinismo imperial" y el "coloniaje cultural", defendió la construcción de una "nueva arquitectónica sudamericana, para seguir construyendo desde lo bilateral pero siempre mirando lo multilateral sudamericano" y llamó a consolidar la Unasur como una zona de paz.

Al criticar la intervención de la coalición internacional en Libia, el mandatario venezolano la acusó de estar "robando 200.000 millones de dólares (de las reservas internacionales) del pueblo libio". "Yo soy un tirano para muchos y hasta asesino, pero Obama es premio Nobel de la Paz y éste es el que ordenó el bombardeo. Irak, Afganistán, fue el gobierno de Estados Unidos, y ahora Libia, pero así anda el mundo. El mundo al revés", dijo Chávez.

Consultado sobre si Venezuela daría asilo a Khadafi en caso de que éste lo solicitara, indicó que conversó dos veces con el dirigente libio y que "él ha dicho en distintas ocasiones que no se va de Libia".

Mujica, en tanto, defendió "la autodeterminación de los pueblos" y destacó que para los uruguayos "es una cuestión de principios" el "no reconocerle a nadie el derecho de intervención en otro país".

Para el presidente venezolano, "por eso es tan importante que nosotros en Sudamérica, en Unasur, consolidemos una zona de paz donde sea posible que lancemos y sigamos lanzando todos estos proyectos de desarrollo social y económico". En ese sentido, ambos mandatarios defendieron la vigencia de proyectos como Petrosur o la creación de un Banco del sur, aunque admitieron que aún llevará tiempo su concreción. "Estamos comenzando, hay que aprender a tener paciencia pero ése es el rumbo", destacó Chávez.

"Todo lo que hacemos en el sur tiene dificultades, porque llegamos tarde, porque venimos corriendo de atrás, pero son escalones en nuestra larga lucha, pero reconociendo las dificultades soy optimista de que vamos a seguir avanzando", aseguró por su parte el mandatario uruguayo.

Mujica prometió además a su par venezolano "impulsar en todo lo posible el que Venezuela pueda en definitiva entrar oficialmente en el Mercosur y con ello contribuir en parte a mitigar las notorias asimetrías" que existen en el bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Para el ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque falta solamente la aprobación del Congreso paraguayo.

En el marco del encuentro, los dos países firmaron siete acuerdos bilaterales en diferentes sectores: ciencia y tecnología, energía y petróleo, agricultura, alimentación, comercio y finanzas. Entre ellos, destaca uno entre la empresa estatal uruguaya de combustibles (Ancap) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para explotar en forma conjunta un campo de crudo ubicado en la cuenca del Orinoco.

Compartir: 

Twitter
 

Mujica le aseguró a Chávez que intentará "impulsar en todo lo posible" el ingreso de Venezuela al Mercosur.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.