14:04 › SIRIA

Después de la oración, la muerte

Al menos veinte opositores murieron en las ciudades de Homs y Hama, en el oeste del país, luego de que las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar Al Asad dispararan contra los manifestanates después de la oración de los viernes.

El director de la Organización Nacional Siria de los Derechos Humanos (ONDH), Ammar Qurabi, confirmó a EFE la cifra de víctimas y precisó que entre siete y doce personas fallecieron a manos del ejército y la policía local. En la ciudad de Homs, al norte de Damasco, murieron entre cinco y diez personas, mientras que en Hama, también al norte de la capital, perdieron la vida otras más.

Según Qurabi, se produjeron decenas de arrestos en varias localidades, Sabka, Zabadali y Al Tel, en la provincia de Damasco. Además, aseguró que en el centro de Sabka han irrumpido las tropas del Ejército y que en Al Tel se escuchan disparos. Por su parte, una fuente militar, citada por la agencia oficial de noticias SANA, dijo que "un grupo criminal armado" atacó un puesto de control de las fuerzas de seguridad y mató a un oficial y cuatro agentes.

El régimen había advertido previamente a la población de que no toleraría nuevas manifestaciones no autorizadas oficialmente. En un comunicado leído en la televisión estatal se informó que ninguna manifestación había sido autorizada.

La oposición siria había convocado para hoy un "Día del Rechazo". El grupo de Facebook "Revolución Siria 2011" dijo en mensajes difundidos en esta red social: "Rechazamos la injustica, la represión, el asedio y la privación de libertad".

Desde hace casi dos meses se vienen realizando manifestaciones en Siria en demanda de reformas, democracia y, últimamente, también un cambio de régimen. Según organizaciones defensoras de los derechos humanos, las fuerzas de seguridad sirias han matado a unas 600 personas durante la brutal represión de las protestas.

Los manifestantes corearon la habitual consigna antigubernamental "¡La gente quiere la caída del régimen". Miles de personas también se manifestaron en la provincia noroccidental de Idlib y en la ciudad de Banias. También se reportaron disparos en Yabla, en el norte de Siria, donde mujeres salieron a protestar contra el régimen del presidente Al Asad.

En Damasco, la capital, las fuerzas de seguridad cerraron el centro para impedir que las protestas en los suburbios se propagaran a la ciudad. En varias ciudades, el ejército concentró en la periferia tanques y soldados.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.