13:40 › LUEGO DE CINCO MESES DE RECLAMO

Los qom levantan el acampe de la 9 de Julio

Los miembros de la comunidad La Primavera de Formosa que desde diciembre del año pasado permanecieron sobre una de las plazoletas de la 9 de Julio levantaron el acampe tras haberse iniciado una etapa de negociaciones con el Gobierno nacional. No obstante, los voceros dejaron claro que volverán con la protesta si en este impass no encuentran respuestas a sus demandas de restitución de tierras y esclarecimiento del asesinato de uno de sus integrantes, durante una represión a manos de la policía formoseña.

Antes del mediodía, los qom comenzaron a desarmar las carpas que habían instalado en la plazoleta donde está el monumento al Quijote de la Mancha, entre Avenida de Mayo e Hipólito Yrigoyen, de la ciudad de Buenos Aires.

En noviembre último, mientras planteaba sus demandas, el gobierno de Formosa ordenó una represión contra la comunidad en la que fue asesinado el qom Roberto López, las viviendas y documentos de los indígenas quemados, varios heridos y detenidos, y en esas condiciones mantenidos sin atención médica.

La semana pasada, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibió al grupo de indígenas cuyo representante es Félix Díaz y se abrió un canal de diálogo para atender los reclamos

El dirigente consideró que fue "positivo que se haya llegado a este camino, pero somos gente de palabra y esperamos que se cumpla lo prometido". Tanto el Ejecutivo nacional como la comunidad acordaron formar una comisión para que se actúe sobre el litigio por las tierras con el gobierno de Gildo Insfran y se garantice la seguridad de los aborígenes, tal como demandó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH había exhortado al Estado argentino a que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física" de los miembros de la comunidad La Primavera e informe "las acciones adoptadas a fin de investigar" la represión ocurrida el 23 de noviembre, ya que en la causa judicial abierta en Formosa los únicos imputados son integrantes de la comunidad indígena.

Compartir: 

Twitter
 

- El dirigente Félix Díaz, durante el levantamiento del acampe en la 9 de Julio en demanda de tierras y justicia por el asesinato de Roberto López.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared