21:23 › ELECCIóN REGIONAL Y REFERéNDUM EN EL REINO UNIDO

Doble golpe para los liberaldemócratas

El partido del viceprimer ministro Nick Clegg, que gobierna en coalición con el conservador David Cameron, sufrió una gran derrota en las elecciones locales y regionales que se celebraron ayer en el Reino Unido. En tanto, en el referéndum para la reforma del sistema electoral, que había sido impulsado por los liberaldemócratas, un 68 por ciento de los votantes rechazó los cambios.

El partido, liderado por Nick Clegg, viceprimer ministro, habría perdido el control de importantes ciudades del norte de Inglaterra, como Sheffield, a la que representa en el Parlamento de Londres, Liverpool y Hull, en las que triunfaron los laboristas.

Los liberal demócratas llevan un año en el gobierno del primer ministro conservador David Cameron, y en opinión de los analistas los votantes los castigaron por no haber sabido distanciarse lo suficiente de sus socios de coalición y por la desilusión de las bases por la adhesión de los dirigentes a las políticas de ajuste neoliberal.

El recuento de votos de los comicios locales celebrados ayer en Inglaterra y los regionales en Escocia, Gales e Irlanda del Norte todavía continúa. "Nos llevamos un feo golpe", dijo Clegg mientras comenzaban a llegar los primeros resultados de las votaciones.

El dirigente admitió que la derrota debe atribuirse a la sensación de que el gobierno de coalición está llevando a Gran Bretaña nuevamente hacia la época del neoliberalismo de Margaret Thatcher en los años 80.

Los primeros resultados dejan ver que los liberal demócratas pierden un 15 por ciento de sus votos, el peor de sus resultados desde los años 80. En tanto, recupera mucho terreno el Partido Laborista, mientras que en Escocia sale reforzado el Partido Nacionalista Escocés (SNP). La crisis de los liberal democráticos contrasta con el éxito de los nacionalistas escoceses puesto que según los resultados preliminares difundidos por la BBC, tendrá 65 de las 129 bancas del parlamento escocés, lo que significa que por primera vez dispondrá de la mayoría.

El golpe a los liberal demócratas se produce mientras también conoció el resultado de un referéndum paralelo sobre el sistema electoral británico. El "No" al cambio del sistema uninominal mayoritario por el del llamado "Voto Alternativo" se aseguró matemáticamente la victoria en el referéndum impulsado por el líder liberaldemócrata, Nick Clegg, tras superar este viernes el umbral de los 9,87 millones tras el cual no pude ser alcanzado por el Sí.

La reforma fue rechazada por una abrumadora mayoría del 68,57 por ciento de los votos emitidos el jueves, según los resultados oficiales con 97,5 por ciento de las circunscripciones escrutadas. Prácticamente todas votaron en contra, con excepciones como los barrios londinenses de Camden e Islington.

Clegg calificó de "golpe amargo" el resultado en esta consulta, que fue una de las concesiones que arrancó a los conservadores de David Cameron para entrar en la coalición en mayo de 2010.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.