17:58 › A SEIS MESES DE HABER SIDO ELECTO

Asumió el nuevo presidente de Costa de Marfil

Luego de una cruenta guerra civil provocada por el desconocimiento de su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado, Alassane Ouattara asumió la primera magistratura: "Es el inicio de una nueva era de reconciliación y de unión entre todas las hijas y los hijos de nuestra querida Costa de Marfil", dijo tras su juramento.

El mandatario de 69 años juró de pie, la mano derecha levantada, frente al presidente del Consejo constitucional, Paul Yao N"Dré, en el palacio de la presidencia, en el barrio administrativo de Plateau (centro), en presencia de los miembros del gobierno, diplomáticos, representantes de las fuerzas armadas, partidos políticos y de la sociedad civil.

El 3 de diciembre de 2010, Yao N"Dré, cercano al presidente saliente Laurent Gbagbo, había abierto la crisis más grave de la historia del país al proclamar la reelección del saliente presidente con 51,45 por ciento de los sufragios en el escrutinio del 28 de noviembre. El Consejo constitucional acababa entonces de invalidar los resultados de la comisión electoral, certificados por la ONU, que daban vencedor a Ouattara con 54,1 por ciento de los votos.

Luego se desató un enfrentamiento entre milicias que respondían a ambos candidatos, que dejó un saldo de centenares de muertos y hasta derivó en la intervención militar de países como Francia, que apoyó a Ouattara.

Esta ceremonia de asunción ocurrió un día después de la proclamación de Alassane Ouattara como presidente de la República por el Consejo constitucional, lo que puso fin a la controversia sobre la elección presidencial.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.