00:30 › TIERRA DEL FUEGO

Ríos reelegida por un mínimo margen de votos

Tras perder en primera vuelta por casi el 10 por ciento de los votos y contra los pronósticos de boca de urna, la actual gobernadora y candidata a la reelección por el Partido Social Patagónico, Fabiana Ríos, se impuso en el ballattoge por el 50,2 por ciento de los votos a la candidata por el Frente para la Victoria (FpV), Rosana Bertone, que alcanzó el 48,9 por ciento de los sufragios. "No nos montamos en ningún proyecto ajeno, pero tampoco creemos que no necesitamos de todos los fueguinos, sea del partido que sea", invitó Ríos en su discurso de victoria. Después de asistir a votar, Bertone había denunciado irregularidades y anticipó que su partido recurriría a la Justicia Electoral. Tomando en cuenta la diferencia de sólo 946 y que 2259 votos fueron anulados, el paso a una instancia judicial podría repetir la ocurrido en Chubut.

Con la victoria consumada y desde la sede partidaria, parada sobre un escenario improvisado, la reelegida gobernadora aseguró: "Esta provincia la tenemos que construir todos, aún nuestros adversarios, a los que felicitamos por la buena elección que han hecho". Ríos resaltó que los fueguinos "eligieron por el proyecto que, con un gran esfuerzo, sacó a Tierra del Fuego de su peor momento". Y repitió: "Sabemos que necesitamos de todos".

Según los datos de la Justicia eletoral de la provincia, Ríos ganó hizo una elección pareja en las secciones de Ushuaia y Río Grande, donde obtuvo 18.062 y 18.043, respectivamente. Con esos números, Ríos perdió en la segunda sección por 3646 votos, pero obtuvo la diferencia al ganar por 4528 votos en Ushuaia. Además, Ríos ganó con 96 votos en la sección Bases Antárticas, donde Bertone obtuvo 32 sufragios.

Los comicios cerraron a las 18 sin más denuncias por irregularidades que las manifestadas por la candidata a gobernadora por el FpV. Desde el espacio de Bertone, quien aventajó por casi diez puntos en la primera vuelta electoral a Ríos, la esperanza de quedarse con la gobernación era óptimas, ya que habían pronosticado, una victoria por entre el 7 y 9 por ciento de los votos.

Tras el cierre de las urnas, el apoderado del Frente para la Victoria (FpV) de Tierra del Fuego, Jorge López, fue el encargado de anticipar un resultado positivo para Bertone desde la sede partidaria en Ushuaia. En tanto, la encuestadora CEOP coincidió en que el boca de urna le da una ventaja de entre 7 y 10 puntos a la candidata del FpV.

Por la mañana, Ríos, que votó después del mediodía, había asegurado tener "las mejoras expectativas" en los resultados del ballottage "porque siempre en una definición de estas características espera lo mejor para el pueblo de la provincia" y resaltó que es "una definición importante para el futuro de la provincia, para lo que se viene".

Sobre la primera vuelta de los comicios, indicó que "fue una elección rara la que se dio, con un porcentaje muy bajo del padrón que vino a votar, así que esperamos que eso cambie". De acuerdo a la información entregada por las autoridades electoral, luego del cierre de la votación, habría asistido a sufragar un porcentaje mayor de empadronados que en la primera vuelta.

Respecto de la denuncia de la aparición de boletas no oficializadas en los cuartos oscuros que denunció Bertone, la gobernadora señaló que "no tenía esa versión, yo no pasé por el partido pero no ma han dicho nada de eso los fiscales".

La mandataria confirmó que su compañero de fórmula, Roberto Croccianelli, permanecerá en Ushuaia y ella se quedará en Río Grande. Ríos no quiso aventurar como seguirá su gobierno, ni si producirá cambios en el gabinete, independientemente del resultado. "Vamos a esperar y después hablamos", concluyó la mandataria.

Por su parte, la diputada nacional y candidata a gobernadora por el kirchnerismo denunció que sus fiscales detectaron boletas a su nombre y de otros partidos no oficializadas para el ballottage y pidió a los votantes que "estén atentos a la hora de votar".

Bertone, quien votó poco después de las 10.30 en la mesa 88 de la escuela 22 de Ushuaia, indicó que el Frente para la Victoria presentará una denuncia ante la Justicia Electoral porque, dijo, "sabemos que hubo boletas de otros partidos en diferentes mesas, boletas no oficializadas".

La legisladora señaló que "se trataría de boletas que también se estuvieron repartiendo durante la semana, esperamos que esto se termine en nuestra provincia porque estamos viviendo un tiempo de nueva política y estos métodos debe erradicarse".

Por otra parte, manifestó estar "muy orgullosos de nuestra conducta, de nuestros compañeros del Frente para la Victoria, que han trabajado muy bien durante todo este tiempo".

La segunda vuelta de los comicios a gobernador en Tierra del Fuego se iniciaron con normalidad y las autoridades del Juzgado Electoral confirmaron que "alrededor de las 8.15 ya todas las mesas estaban funcionando con normalidad". Aunque "hubo algunas consultas menores, en todas las mesas de Ushuaia se está votando sin mayores inconvenientes", informaron las autoridades.

Compartir: 

Twitter
 

La actual gobernadora perdió en la segunda sección por 3646 votos, pero obtuvo la diferencia al ganar por 4528 votos en Ushuaia. También ganó en la sección Antártica, que aporta pocos votos.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.