20:12 › LIBIA

Los rebeldes rechazaron el plan de paz de la Unión Africana

Desde Benghazi, bastión del levantamiento contra el líder libio Muammar Khadafi, el Consejo Nacional de Transición (CNT) argumentó que el plan propuesto por la Unión Africana (UA) permitiría que Khadafi siga en el poder. El programa de la UA contempla que el líder libio quede al margen de las negociaciones de un inmediato alto al fuego y el llamado a elecciones, sin embargo la CNT resaltó que le hizo llega una carta a Khadafi para ofrecerle que permanezca en tierras libias si deja el poder.

Los jefes de Estado africanos aprobaron el viernes, tras dos días de intensas discusiones, un acuerdo marco que no pide explícitamente que Khadafi deje el poder, contrariamente a lo que exige el CNT. Una fuente próxima a la UA afirmó el viernes, al término de la cumbre, que la "transición (libia) debe ser consensual e inclusiva, es decir que todas las partes, incluido Khadafi, deben estar de acuerdo y poder participar".

Por otra parte, los miembros de la UA decidieron no cooperar en la aplicación de la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional contra el líder libio, por considerar que complica la solución de la situación.

Por otra parte, el presidente del opositor CNT, Mustafá Abdel Jalil, reveló: "Hemos ofrecido una solución pacífica para que pueda dimitir y ordenar a sus soldados que se retiren a sus cuarteles y posiciones y después pueda decidir si se queda en Libia o se marcha".

La oferta habría sido realizada hace ya un mes, pero hasta el momento no han recibido respuesta de Trípoli, aseguró Jalil. "Si desea permanecer en Libia, habrá que decidir el lugar y será bajo supervisión internacional de todos sus movimientos", precisó el dirigente rebelde.

En cuanto al paradero de Kaddafi, Jalil dijo que posiblemente se encuentre en un cuartel o en "un edificio civil" para evitar los bombardeos de la coalición internacional.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.