20:59 › "ESTO ASEGURA UN CRECIMIENTO SUSTENTABLE"

Las inversiones privadas aumentaron un 44 por ciento

La ministra de Industria, Débora Giorgi, informó que los anuncios de inversión de empresas privadas en el país en el primer semestre del año alcanzaron un monto de 13.300 millones de dólares. Según detalló, el 75 por ciento de esos capitales están destinados a la ampliación y la creación de nuevas compañías y el 25 por ciento a la compra de firmas existentes. La funcionaria subrayó que "esto genera más capacidad productiva, más trabajo y más ingresos; un círculo virtuoso donde la inversión amplía el mercado interno y a su vez responde al aumento de la demanda"

Las cifras surgidas de un relevamiento realizado por la cartera industrial, a través del Centro de Estudios para la Producción (CEP) revelan un alza de 44 por ciento comparado con el misno semestres del año pasado.

El sondeo arrojó que los sectores industriales que efectuaron más anuncios de inversión en formación de capital fueron alimentos y bebidas, con el 23 por ciento. Lo siguen los materiales para la construcción; electrónicos y electrodomésticos, y automotriz y autopartes, que explican cada uno el 14 por ciento del monto total anunciado.

Giorgi destacó que "la inversión es el componente de la demanda agregada que más crece", y señaló que "más del 40 por ciento de la misma está destinada a bienes de capital, lo que asegura un crecimiento sustentable de la actividad industrial en la Argentina".

"Desde 2003, los últimos años los anuncios en formación de capital crecieron casi al doble que los destinados a la adquisición de empresas (840 por ciento contra 460 por ciento), a diferencia de lo que sucedía en la década del '90, cuando predominaba fuertemente la compra de empresas locales por parte de capitales extranjeros", contrastó.

Giorgi precisó que la inversión en relación al Producto Bruto Interno alcanzó el 21,9 por ciento, guarismo superior en 1,8 puntos al registrado en el mismo período de 2010.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.