17:23 › AVION DESAPARECIDO EN CHILE

Se encontraron cuatro cuerpos y el gobierno estima que "no hay sobrevivientes"

En la nave militar CASA 212, que antes de perder contacto con tierra tuvo dos intentos fallidos de aterrizaje debido a los vientos, viajaban 21 personas, cuatro de las cuales fueron halladas sin vida por pescadores del archipiélago Juan Fernández. Las autoridades calculan que el aparato "está 26 metros bajo el mar". El presidente Sebastián Piñera afirmó que el pronóstico de las tareas de rescate "no es favorable", y el ministro de Defensa, Andrés Allamand, que llegó a los territorios insulares a encabezar la búsqueda, dijo que "la situación es particularmente adversa".

Piñera sostuvo que el accidente "fue extraordinariamente grave" y "toca el corazón y el alma de todos los chilenos". Manifestó sus "condolencias" a los familiares de las personas que fueron rescatadas sin vida y les transmitió "la comprensión y solidaridad del gobierno chileno".

Los 21 tripulantes y pasajeros, entre ellos un equipo de televisión, funcionarios de gobierno, empresarios y militares viajaban a apoyar la reconstrucción de Juan Fernández, asolada por un tsunami en 2010. La nave cayó al Pacífico a sólo cientos de metros de su aeródromo de destino, con una pista de apenas mil metros.

Luego de horas de búsqueda, el alcalde de la zona, Leopoldo González, se resignó: "Antes señalé que es imposible que haya sobrevivientes y mantengo mi posición (...) El avión está 26 metros bajo el mar".

La operación de rescate partió durante la noche local cuando ocho buzos tácticos de la Armada saltaron desde un avión Hércules C-130 a la zona del desastre, en medio de olas de cinco metros. Momentos después encontraron la puerta del avión y partes del fuselaje, como confirmó el gobernador marítimo de Valparaíso, Otto Mrugalski, bajo cuya jurisdicción está el área.

El primer cuerpo, de una mujer, lo avistó y recuperó uno de los pescadores que apoyaban la búsqueda cerca de Isla Pinilo, en la bahía Villagra, detalló el contraalmirante Cristián de la Maza. Luego aparecieron otros tres -aún sin identificar- dos son hombres y dos mujeres, según la última versión oficial.

La tragedia, una de las peores en la historia de Chile, movilizó a fragatas, aviones militares y embarcaciones civiles a la zona, distante 670 kilómetros de las costas sudamericanas chilenas. "Es un duro golpe", definió Piñera, quien

perdió a amigos y colaboradores en otro accidente aéreo hace año y medio.

Compartir: 

Twitter
 

Un Hércules C130 parte desde la II Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, donde se organiza la operación de rescate.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.