21:05 › ISRAEL

Una nueva marcha por la "justicia social"

A pesar del recrudecimiento de los bombardeos con Gaza, miles de israelíes se movilizaron por las calles céntricas de distintas ciudades en demanda de reformas en los sistemas impositivo y educativo, una modificación de la legislación laboral y una baja de los costos para adquirir o alquilar una vivienda, producto de la política neoliberal del ministro Benjamín Netanyahu.

Los organizadores superaron la cifra de 450 mil personas -por encima de las 300 mil que habían marchado el mes pasado- en lo que fue la mayor manifestación de la historia por motivos no vinculados al conflicto de Oriente Medio.

Aunque el cartel de la convocatoria reza, en un juego de palabras: "Ellos sólo entienden números", los organizadores insisten en que el éxito de la protesta no debe medirse únicamente por el número de asistentes. El ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo que sólo se manifestarán 100 mil personas.

La mayor manifestación fue en Tel Aviv, donde unas 300 mil personas se congregaron en la plaza Kikar Hamedina en el centro de la ciudad. Los manifestantes llevaban pancartas con la leyenda "El poder del pueblo" o con mensajes para el primer ministro "Bibi Netanyahu, vete a tu casa", y gritaban consignas como "Queremos justicia social".

"Queremos una sola cosa, que no es fácil, pero sencilla, vivir en este país. No sólo queremos amar al estado de Israel como lo hacemos, sino existir aquí en dignidad y vivir aquí dignamente", aseguró Shmuelei, uno de los líderes del movimiento de protesta.

Netanyahu designó un comité liderado por el economista argentino Manuel Trajtenberg para analizar cambios socio-económicos. Trajtenberg dijo que presentará sus recomendaciones las próximas fiestas judías, a fines de septiembre.

Compartir: 

Twitter
 

Tel Aviv, Jerusalén y Haifa convocaron la mayor cantidad de personas de distintas tendencias políticas y religiosas, que fueron custodiadas por un fuerte operativo militar y policial.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.