15:01 › NUEVA YORK

Timerman: “Impulsamos un sistema multilateral, abierto, estable, justo y no discriminatorio"

Al encabezar la 35 Reunión Anual de Cancilleres del G77 más China, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que durante la presidencia argentina del bloque “se ha sostenido la discusión de la reforma de la arquitectura financiera internacional” y reclamó a los países industrializados que "se reduzca el proteccionismo, se remuevan todas las formas de subvenciones a la exportación y se elimine la ayuda interna causante de distorsión del comercio" global.

Durante el encuentro que tiene lugar en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el diplomático remarcó que también se impulsó el fortalecimiento de "un sistema multilateral, abierto, estable, justo y no discriminatorio".

"Las actuales debilidades del sistema financiero internacional deben ser encaradas teniendo como objetivo reducir el impacto de cualquier crisis financiera en la economía de los Estados más débiles, a fin de evitar que las variables de ajuste sean el empleo, el trabajo decente y los servicios que aseguran el desarrollo humano", demandó Timerman.

El G-77 es el grupo de países en vías de desarrollo (al que se sumó China) que tiene como objetivo de ayudarse, sustentarse y apoyarse mutuamente en las deliberaciones de la ONU, y cuya presidencia corresponde este año a Argentina. Según el canciller, "en un escenario de crisis económica y financiera internacional" es importante "buscar activamente una mayor participación de los países aquí representados en el proceso de toma de decisiones multilaterales".

Durante su alocución, formuló un "llamado a los países desarrollados para que se reduzca el proteccionismo, se alcancen mejoras sustanciales en el acceso a los mercados, se remuevan todas las formas de subvenciones a la exportación y se elimine la ayuda interna causante de distorsión del comercio".

En su criterio "es preciso romper los moldes establecidos, pensar creativamente y diseñar e implementar modalidades de cooperación en las que el Sur adquiera mayor protagonismo y decida por sí mismo el camino que desea recorrer".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.