21:17 › EN DEFENSA DE SU "AUTODETERMINACIóN"

Los kelpers rechazaron el reclamo por Malvinas

Según el periódico isleño The Pingüin News, Gran Bretaña ratificó que "no habrá negociaciones" sobre la soberanía de las Malvinas "hasta que los kelpers lo deseen", pese a la advertencia del gobierno argentino de que en caso de seguir desconociendo las resoluciones de Naciones Unidas el país "denunciaría" los entendimientos provisorios de 1999 y cancelaría los vuelos entre Punta Arenas y las Islas.

De acuerdo con el artículo publicado por el diario que hace las veces de vocero del gobierno de las Islas Malvinas "el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no tienen dudas sobre su soberanía sobre las Falkland Islands". Las autoridades británicas habrían ratificado así su negativa a retomar las conversaciones con la Argentina por las Malvinas y "lamentaron" el planteo "ilegal" de Cristina Kirchner, quien había exhortado a GB a cumplir con las resoluciones de la ONU "en un tiempo razonable".

Gran Bretaña también advirtió, según el mismo diario, que "mantuvo durante 29 años, de manera invariable, su postura de defensa militar" de las Malvinas, que incluye ejercicios militares, y ratificó su "completo compromiso con la defensa de los derechos de los pobladores de las Falkland Islands a determinar su propio futuro político, social y económico".

Londres justificó una vez más su postura en el Artículo 1 inciso 2 de la carta orgánica de las Naciones Unidas y en el Artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece el derecho a la "libre determinación", por lo que remarcó que "no puede haber negociaciones" sobre la soberanía "a menos y hasta que los isleños así lo deseen".

"La relación del Reino Unido con todos sus territorios de ultramar es moderna y se basa en la colaboración, los valores compartidos y el derecho de cada territorio, incluidas las Falkland Islands a determinar si desean mantener el vinculo con Gran Bretaña", aseguraron las autoridades londinenses.

Por otra parte, desde Londres ratificaron el "derecho" de los kelpers a la explotación de la pesca y la industria de hidrocarburos, pese a los reiterados reclamos de la Argentina ante los proyectos petroleros que se definieron de manera unilateral por los británicos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.