16:39 › PALESTINA PIDIó EL ASIENTO 194

Abbas: “Estamos comprometidos a ponerle fin al conflicto y acatar las resoluciones de la ONU”

Luego de entregarle al titular de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el pedido formal de reconocimiento del Estado miembro, el titular de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, afirmó ante la Asamblea General que "ha llegado el momento de acabar con el sufrimiento del pueblo palestino" y denunció que “Israel se niega a comprometerse con las resoluciones” internacionales que enmarcaron el proceso de paz. Como condición para las negociaciones pidió reconocer las fronteras previas a la ocupación de 1967, exigió la libertad de los detenidos en territorio hebreo, y el cese de los asentamientos y de la construcción del muro que divide a ambos países. "Los invito a considerar esta petición porque es mucho más peligroso eludir el tratamiento de este tema", advirtió.

“Confirmo que estamos comprometidos a ponerle fin al conflicto y acatar las resoluciones pertinentes. La meta de los palestinos es que se haga realidad un Estado independiente” según las fronteras de 1967, argumentó Abbas, quien criticó a Israel por seguir construyendo en territorios palestinos asentamientos que son “una violación de las políticas internacionales” pactadas entre ambas naciones.

Esta política de asentamientos "amenaza y socaba a la Autoridad Palestina”, definió el mandatario, quien se mostró dispuesto al diálogo: “A pesar de nuestro derecho incuestionable a la autodeterminación (…), extendemos nuestra mano al gobierno y al pueblo de Israel para alcanzar la paz”, dijo.

"Ha llegado la hora de que mi valiente y orgulloso pueblo, tras décadas de expulsión y de ocupación colona y de sufrimiento sin fin, viva como otros pueblos del mundo, libre y en una patria soberana e independiente", dijo Abbas, y generó los aplausos de varios miembros de la Asamblea.

En tanto, miles de personas se reunieron en la Plaza del Reloj de Ramala, también conocida como Plaza Arafat, para seguir en directo frente a una pantalla gigante el discurso de Abbas. El clima fue de kermesse, con altoparlantes que transmiten música continuada. Tanto Ramalá como las demás ciudades de Cisjordania parecen tranquilas, y los servicios de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina mantienen un orden total.

Compartir: 

Twitter
 

“Confirmo que estamos comprometidos a ponerle fin al conflicto y acatar las resoluciones pertienentes. La meta de los palestinos es que se haga realidad un Estado independiente”, afirmó.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.