13:01 › MARCHA EN BOLIVIA

Indígenas y campesinos retrasaron su llegada a La Paz

Las comunidades amazónicas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que desde agosto se movilizan en oposición a la construcción de una ruta en ese predio en que viven, anunciaron que su llegada al Palacio Quemado será la semana próxima, luego de las elecciones judiciales del próximo fin de semana, y no en estos días, como estaba previsto. Será entonces cuando le presenten formalmente al presidente Evo Morales su exigencia del cese de esa obra, según anunció el líder del sector Rafael Quispe. No obstante, aymaras de varios puntos del país fueron llegando a la capital y esperan en varios espacios públicos la llegada de la marcha central.

Tras haber recomenzado la caminata luego de la represión policial que hace dos semanas le costó el cargo a ministros de gobierno, Quispe dijo que los campesinos e indígenas decidieron quedarse en la población de Santa Bárbara, a 90 kilómetros de La Paz, para permitir que los enfermos se recuperen y luego enfilar el tramo final hacia la sede del gobierno. La demora en llegar a La Paz busca, además, demostrar que no hay intención de "sabotear las elecciones judiciales", con lo que "el gobierno no debe preocuparse", reseñó.

La marcha tiene previsto caminar entre miércoles y jueves entre 60 o 70 kilómetros, llegando a La Cumbre, umbral de la Sede de Gobierno, el día de las elecciones. "Justo vamos a quedar en cercanías de La Cumbre el día de las elecciones. (Después) de un proceso de ambientación está prevista la llegada a La Paz entre el martes y miércoles. Llegar antes es humanamente imposible", remarcó.

Compartir: 

Twitter
 

Aymaras que integran un grupo de por lo menos 200 llegaron a la ciudad para apoyar la marcha de indígenas amazónicos que rechazan una carretera que partirá en dos una reserva natural en el centro de Bolivia y que están ya a menos de 100 kilómetros de la capital.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.