21:24 › EL MUNDO

Estados Unidos desbarató una ola de atentados

El fiscal general norteamericano, Eric Holder, acusó a una facción del gobierno de Irán de planear dos ataques con bombas contra las embajadas de Israel y Arabia Saudí en Washington, así como planificar el asesinato del embajador de esta última delegación, Adel al Jubeir. Holder no descartó aplicar nuevas sanciones contra el régimen iraní, e identificó a los sospechosos como Mansur Arbabsiar, de 56 años, nacionalizado estadounidense y detenido desde el 29 de septiembre, y Gholam Shakuri, prófugo, miembro de las Fuerzas de Al Quds, una rama de la Guardia Revolucionaria del país de los ayatolás.

El complot fue desbaratado por el FBI y por la DEA, gracias a que uno de los acusados intentó comprar los servicios de un cartel de droga mexicano para llevar a cabo el atentado contra el embajador saudí en un restaurante de la ciudad de Washington.

Mientras Holder calificó el hecho como “flagrante violación de la ley estadounidense e internacional”, Teherán desacreditó la acusación y advirtió que no era la primera vez que Estados Unidos hacía ese tipo de imputaciones. Riad, por su parte, a través de su embajada en Washington afirmó que el complot era una "violación despreciable" de las convenciones internacionales.

La operación Coalición Roja comenzó en mayo, cuando Arbabsiar intentó contactar con el cartel de Los Zetas para que lo ayudaran a asesinar al embajador saudí en Washington, sin saber que le estaba haciendo el pedido a un informante de la DEA, ante quien afirmó que actuaba bajo las órdenes “de miembros de alto rango del Gobierno iraní”.

En México, el hoy detenido ofreció un millón y medio de de dólares por asesinar al embajador saudí en Washington, y habría revelado entre otros planes un eventual atentado en Buenos Aires, aunque este último dato no está incluido en la denuncia penal radicada en Nueva York.

Compartir: 

Twitter
 

Mientras Holder calificó el hecho como “flagrante violación de la ley estadounidense e internacional”, Teherán desacreditó la acusación y advirtió que no era la primera vez que Estados Unidos hacía ese tipo de imputaciones.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.