13:04 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE

La troika da luz verde al préstamo de Grecia

En medio de un clima marcado por las fuertes protestas y las manifestaciones de empleados públicos, que bloquearon el acceso a los ministerios, los inspectores enviados a Atenas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) autorizaron la entrega de un nuevo tramo del financiamiento otorgado a Grecia en mayo de 2010 por 8 mil millones de euros, crucial para evitar una posible cesación de pagos.

La delegación tripartita concluyó en un comunicado conjunto que "la misión alcanzó un acuerdo con las autoridades locales en las políticas económicas y financieras necesarias para conseguir respaldar el programa económico previsto". Respecto a la perspectivas económicas, en el mismo documento aseguran que la recesión será "más profunda" que las previsiones hechas en junio y que la recuperación comenzará solo a partir de 2013".

Los expertos anunciaron que habían puesto fin a su misión de control, cuyo objetivo era garantizar que Atenas está cumpliendo con las metas de ajuste y ahorro, imprescindibles para recibir ese sexto tramo, a partir de los 110.000 millones aprobados el año pasado por la UE y el FMI para evitar debacle económica del país. La "troika" tenía previsto emitir su informe el próximo 24 de octubre, pero la extrema volatilidad en los mercados y en la eurozona, alimentada por los temores a una crisis bancaria en Europa, impulsaron un adelanto de la publicación del informe.

Grecia, que atraviesa una profunda recesión y espera que su deuda pública escale al 162 por ciento del PIB este mismo año, se ha comprometido a un agresivo plan de austeridad, que incluye un severo recorte del salario de los funcionarios y el despido de miles de empleados públicos, así como subas de impuestos. "Las autoridades continúan realizando importantes progresos, notablemente por lo que se refiere a la consolidación fiscal", asegura el comunicado de la troika.

Compartir: 

Twitter
 

Los empleados públicos bloquearon el acceso al Ministerio del Interior y a otros organismos públicos.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.