15:43 › OTOñO áRABE

El vicepresidente egipcio debió renunciar luego de la represión contra la minoría copta

El ministro de Finanzas y vicepremier, Hazem El Beblawi, renunció en desacuerdo con la represión contra la manifestación del pasado domingo en El Cairo que dejó 26 muertos y 200 heridos, en su mayoría cristianos, horas después de que decenas de miles de personas exigieran la dimisión de la gobernante Junta Militar.

La renuncia del ministro, anunciada por los medios estatales, fue la primera de un funcionario de primera línea luego de los mortales enfrentamientos del domingo por la noche, cuando una protesta pacífica de cristianos por un ataque a una iglesia en el sur del país degeneró en violencia. Los hechos fueron el brote de violencia más grave en el país desde el derrocamiento del ex presidente Hosni Mubarak por una revuelta popular, en febrero, y opositores temen que los acontecimientos sirvan de pretexto a la Junta Militar que sucedió al mandatario para demorar el prometido retorno a la democracia.

En una carta enviada al primer ministro Essam Sharaf, el ex ministro Beblawi dijo que presentó su dimisión "por el manejo del gobierno de los eventos en Maspero". "Pese al hecho de que podría no haber habido una responsabilidad directa de parte del gobierno, la responsabilidad descansa, en última instancia, sobre sus hombros", agregó Beblawi

Antes de la renuncia, La Junta lanzó una firme advertencia de que planea reprimir futuras protestas. En este sentido, el Supremo Consejo de las Fuerzas Armadas dijo que tomará "las precauciones necesarias para estabilizar la seguridad" y usar todo el peso de la ley contra quienes se involucren en hechos violentos, ya sea por participación directa o incitación.

La Junta, dirigida por el mariscal Tantawi, ministro de Defensa de Mubarak durante 20 años, prometió tras la caída del ex mandatario que entregaría el poder en seis meses, pero el plazo se venció. Este mes, la Junta aseguró que habrá elecciones parlamentarias a fines de noviembre, y que si todo va bien también se celebrarán comicios presidenciales dentro de un año.La Unión Europea (UE) condenó la violencia y exhortó a la Junta egipcia a garantizar la libertad de culto y proteger a las minorías.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.