20:11 › UN SíMBOLO DE PAZ

Netanyahu y Hamas intercambian prisioneros

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, confirmó el acuerdo logrado con Hamas que permitirá el regreso a Israel del soldado Ghilad Shalit, capturado por un comando palestino junto a la Franja de Gaza en junio de 2006. El líder de Hamas, Khaled Meshaal, aseguró que por el trato serán liberados 1027 detenidos palestinos, entre ellos 27 mujeres. "Es el mejor posible en este momento", indicó Netanyahu, al abrir la sesión extraordinaria de Gobierno convocada para aprobar el pacto.

"Estoy complacido de poder finalmente decir a los padres de Shalit: confié en mi compromiso y les devuelvo a su hijo", festejó el primer ministro al confirmar el acuerdo sellado, con mediación de Egipto. Netanyahu detalló que las negociaciones indirectas con Hamas se reanudaron en las últimas semanas en El Cairo y agradeció a la canciller alemana, Angela Merkel, por su contribución.

En tanto, la familia de Shalit recibió con cautela el anuncio. "Mantenemos un cauto optimismo, visto que en el pasado hemos visto reuniones urgentes del Gobierno", afirmaron los familiares que hace más de un año acampan en una tienda cerca de la residencia de Netanyahu, en Jerusalén.

Según la cadena árabe Al Arabiya, la liberación de Shalit "se concretará a comienzos de noviembre, con la mediación de Egipto". La televisión israelí señaló que el dirigente del Al Fatah, movimiento del presidente palestino Mahmud Abbas, Marwan Barghuti, no estará entre los prisioneros liberados.

El canal israelí, también quedaron excluidos Ahmed Saadat (líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina), el ingeniero Abdallah Barghuti (Hamas) y Ibrahim Hamed y Abbas Said, dirigentes del brazo armado de Hamas en Cisjordania.

En el norte de la Franja de Gaza esta noche miles de palestinos se reunieron para celebrar el acuerdo anunciado. Los manifestantes llevaban banderas verdes de Hamas, el movimiento radical que controla Gaza, y coreaban consignas en favor de las brigadas Qassam, el brazo armado de Hamas. La mayoría estaba en Jabaliya, un campo de refugiados en el norte de Gaza, hogar de varios de los milicianos palestinos presos en Israel.

Compartir: 

Twitter
 

El soldado israelí Gilad Shalit durante una emisión televisiva de Hamas el 2 de octubre de 2009.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.