17:17 › PIDIó QUE LO MATEN

Fue detenido otro hijo de Khadafi

Saif al Islam Kadhafi, mano derecha y último hijo prófugo del coronel asesinado, fue capturado en el sur de Libia, y los sectores que promovieron la caída del régimen de su padre se disputan la toga para juzgarlo: el gobierno provisional del Consejo Nacional de Transición (CNT) exigió su potestad para el proceso y la OTAN abogó por que el juicio esté a cargo de la Corte Penal Internacional (CPI), que había declarado su captura internacional por presuntos crímenes contra la humanidad. Ambas partes se reunirán la semana próxima para resolver el tema.

El CNT dejó claro que el apresado sea juzgado en el país: "Confiamos en la Justicia libia y en que hay todas las garantías para un juicio justo e imparcial", dijo a los medios el titular de Justicia, Mohamed al Alaqui. El funcionario aseguró que habló con el fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, y que discutirán el asunto durante una visita que éste realizará a Libia la próxima semana.

La detención fue confirmada por Mohamed al Allagui, ministro de Justicia y Derechos Humanos del CNT, integrado por ex rebeldes que derrocaron al régimen. Según se precisó, Saif al Islam cayó en en la región de Ubari y "se lo transferirá a Zenten", a 170 kilómetros al suroeste de Trípoli, y cuando se le preguntó sobre si sería entregado a la CPI, afirmó que eso dependerá del gobierno provisional libio.

Inmediatamente, el primer ministro británico, David Cameron, pidió a los dirigentes del nuevo gobierno que el hijo de Khadafi sea juzgado "conforme a los criterios internacionales". "El gobierno libio nos reiteró hoy que se lo juzgará conforme a los criterios internacionales y es importante que así sea", estimó Cameron en un comunicado, y ofreció "todo tipo de asistencia al gobierno libio y la CPI para que rinda cuentas y se haga justicia por lo que cometió".

Amnistía Internacional había reclamado previamente que Al Islam sea juzgado ante los tribunales de la CPI y que garanticen su seguridad y sus derechos, y responsabilizó al CNT de la protección del detenido, sobre todo después de la violenta muerte de su padre y de su hermano Muttassim Gadafi

Compartir: 

Twitter

Saif al Islam fue uno de los colaboradores más cercanos de su padre y es, también, uno de los que más conoce las negociaciones y los vínculos que tejió su padre con líderes políticos y empresarios de todo el mundo.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.