22:15 › RESISTENCIA

Protesta y represión en Chaco

En la segunda jornada de un paro por 48 horas, cerca de veinte heridos y dos detenidos -entre ellos, el jefe de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), José Niz- es el resultado de la represión policial que se produjo cuando un grupo de manifestantes de la UPCP, que reclamaban mejoras salariales, fueron desalojados de la intersección de dos calles -Mitre y Alvear- de la capital chaqueña por bloquearla pacíficamente. "Todo reclamo legítimo se tiene que pedir por los medios que corresponda, bajo presión y violando la ley no se habla ni se atiende a nadie", consideró el vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Sin embargo, Ivanoff, a cargo del Ejecutivo por ausencia del gobernador Jorge Capitanich, opinó que durante los incidentes "no hubo represión" y advirtió que la provincia "no negociará bajo presión".

La protesta, que comenzó esta mañana cuando delegados se encadenaron frente al mástil de la gobernación y otro grupo encabezó una manifestación en una de las esquinas del edificio, reclamaba una ayuda extraordinaria de fin de año de mil pesos y mejoras para el sector precarizado de la administración pública.

El subjefe de la Policía, comisario mayor Miguel Alegre, pidió a los manifestantes que liberaran el tránsito, pero ante la negativa del grupo la fuerza de seguridad intentó desalojarlo, lo que derivó en choques. El avance de la columna de policías sobre los manifestantes provocó una serie de incidentes, que incluyeron forcejeos, golpes con cachiporras por parte de los agentes a los estatales, corridas y la utilización de gases lacrimógenos.

Desde el gremio responsabilizaron por los incidentes al vicegobernador Bacileff Ivanoff y acusaron al ministro de Gobierno y Justicia chaqueño, Juan Manuel Pedrini, como responsable del accionar policial. "Lo que se les pidió por orden del vicegobernador es que se libere la calle", estimó Pedrini, quien además indicó que el paro por 48 de UPCP "es ilegal", ya que el gremio se negó a acatar la conciliación obligatoria dictada ayer.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.