15:50 › SUDáFRICA

"Indignados" por el resultado de la cumbre climática

Los países que asistieron a la XVII reunión de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) acordaron activar el Fondo Verde para el Clima (FVC), un instrumento que deberá gestionar 100 mil millones de dólares anuales comprometidos por las economías industrializadas, con los que a partir de 2020 se deberá ayudar a los países más pobres a adaptar mejor sus economías a la tecnología "verde". Aún no se resolvió la aprobación de "un segundo período de compromiso del Protocolo Kioto", el pacto que estipula una reducción de los gases que generan el "efecto invernadero" provocado por los modelos productivos, que expira a finales de 2012 y a favor del cual cientos de personas se manifestaron frente al Centro Internacional de Convenciones de Durban, donde se desarrolló el encuentro.

El paso de los manifestantes al ICC fue obstruido por un cordón de guardias, que les impidieron llegar al plenario donde tiene lugar parte de la última jornada de la reunión. "No a las transnacionales", "No maten a Africa", "Salven a nuestras mujeres y niños", "No queremos morir", fueron algunas de las consignas levantadas por los "indignados".

"Los países quieren que el FVC sea puesto en marcha aquí en Durban", dijo la presidenta del COP17 y ministra de Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, durante en una rueda en a que aclaró que "lo que se está estudiando ahora es la financiación a largo plazo para no poner en marcha una caja vacía". En cambio, respecto de la continuidad del Protocolo de Kyoto, la funcionaria afirmó que las discusiones de hoy, el último día, giran en torno a "varias opciones", entre las cuales están tanto la aprobación de un segundo período de ese acuerdo, como su caída.

"El principal objetivo -declaró- es lograr la convergencia entre las partes sobre cómo nos comprometemos a un segundo período de compromiso del Protocolo y cómo afrontar el futuro." En ese sentido precisó que la Unión Europea, la Asociación de Pequeñas Islas Estado, los Países Menos Desarrollados, y el G77 (países en desarrollo y emergentes) más China "están avanzando hacia posturas comunes".

Tal como en todas las cumbres climáticas, Estados Unidos manifestó su desacuerdo sobre cuestiones relacionadas tanto a la estructura del FVC como al respeto del Protocolo. "El mundo -concluyó Nkoana-Mashabane- espera con anticipación el resultado de la conferencia. El tiempo es muy escaso. Hemos trabajado durante la pasada noche y seguiremos durante el día para garantizar que logramos el mejor resultado posible."

Según Prensa Latina, negociadores de los países miembros del G77 y la Alianza de Pequeños Estados Insulares se movilizaron para definir estrategias y unificar posiciones que excluyen una buena parte de las demandas de los países subdesarrollados. Hasta ahora, todo indica que la sesión final de esta conferencia se extenderá mucho más allá de lo previsto por los organizadores en la agenda.

Compartir: 

Twitter

La creación de un Fondo Verde es calificado por las organizaciones ambientalistas como un mero paliativo monetarista y subsidiario, que no urge a las empresas contaminantes a recambiar sus sistema de producción.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.