22:29 › ENTRE LA MISERIA Y LA DESAPRENSIóN

Tragedia en un hospital de Calcuta

Al menos 89 personas, entre ellos tres empleados, murieron en el incendio que destruyó una sede del Hospital AMRI, fundado hace seis años por los empresarios R. S. Goenka y S. K. Todi, quienes fueron detenidos preventivamente por la Policía.

El siniestro, uno de los más graves ocurridos en la historia de la India, puso en discusión la falta de medidas de seguridad en los edificios públicos, sobre todo, por haber ocurrido en lo que era considerado una construcción de vanguardia, pero carente de medidas contra incendio y sistemas de evacuación, a pesar de que la institución, ubicada en el barrio meridional de Dhakuria, se jactaba en su sitio web de ser uno de los diez mejores nosocomios de la ciudad bengalí.

La tragedia provocó también la rabia de los familiares de las víctimas, quines acusan a médicos y enfermeros de haber abandonado a los pacientes. Según la reconstrucción de los medios indios, las llamas se propagaron en un sótano donde están ubicados los equipos de acondicionamiento de aire y donde había varias substancias inflamables. La combustión de esos materiales hizo aparecer en pocos instantes una columna de humo que invadió los pisos superiores, donde estaban internados 160 pacientes, entre ellos 50 en las salas de terapia intensiva, por lo tanto incapaces de escapar.

Según las primeros peritajes de la policía, las muertes fueron causadas por envenenamiento con monóxido de carbono. Después de varias horas, los equipos de bomberos lograron dominar el fuego. Alrededor de 90 pacientes fueron rescatados con vida pero el resto fue hallado muerto en sus camas.

Calcuta, la tercera mayor metrópoli india, con una población de casi 5 millones de habitantes, es famosa por la miseria de sus barriadas populares, donde la Madre Teresa trabajaba con "los más pobres entre los pobres". Pero junto a la profunda degradación social en la ciudad bengalí, excapital de la India británica, conviven también las señales del bienestar reciente debido al boom económico.

El Amri Hospital es una cadena hospitalaria de vanguardia dotada de estructuras modernas y reservada a la nueva clase emergente, sin relación con las malas condiciones que existen en los hospitales públicos. A pesar de ser como un "hotel cinco estrellas", el edificio carecía completamente de medidas contra incendios y de un sistema de evacuación para casos de emergencia.

Desde este año el estado de Bengala Occidental, del que forma parte Calcuta, es gobernado por una nueva dirigente, Mamata Banerjee, conocida como la "apasionada de los campesinos", quien logró derrotar al Partido Comunista que dirigía el estado desde hacía 34 años, pero que es acusada de haber fallado en sus políticas de lucha contra la pobreza y de industrialización.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.