19:04 › CHUBUT

Pronóstico de vientos que pueden detener el fuego

El incendio en los cerros chubutenses Pirque y Derrumbe continúan, pero el descenso de temperatura y las lluvias pronosticadas desde hoy y hasta el martes en la región podrían favorecer las tareas de unos 300 bomberos y brigadistas que combaten el siniestro que afectó, al menos, a 2 mil hectáreas. La rotación de los vientos hacia el sur abrieron la posibilidad de que el fuego se expanda hasta la localidad de Epuyén, pero las autoridades locales aseguraron que no existía peligro.

Desde el gobierno se evaluaba a la situación en el lugar en términos estables y destacaron a que alrededor de 15 familias que habían sido evacuadas regresaron a sus hogares del paraje denominado Rincón de Lobo, cerca de Puerto Patriada. Sin embargo, advirtieron que continuaban las evacuaciones preventivas en el área afectada. El ministro de Producción Sergio Bohe dijo a DyN que se está lejos de una situación de peligro para la localidad, ya que la separan varios kilómetros y la situación evoluciona con las horas de acuerdo a las condiciones climáticas.

El incendio comenzó el martes en un sector de Puerto Patriada, a unos 12 kilómetros de la villa turística El Hoyo y arrasó con más de 2 mil hectáreas de bosques, donde trabajan los brigadistas que intentan controlar las llamas. Por ello, el gobierno había pedido refuerzos a la Nación y tenía prevista la incorporación de 40 brigadistas chilenos, aunque esta posibilidad fue descartada hoy a raíz de que el fuego en zona de El Paine mantiene una situación de extrema necesidad.

En tanto, en Chubut se esperaba el arribo de unos 40 brigadistas refuerzos provenientes de provincias del norte argentino como Jujuy y Salta. La necesidad de recambio está dada a raíz del cansancio que sufren quienes desempeñan tareas, al tiempo que la cantidad de efectivos no pueden superar los 300 que actualmente se desempeñan, ya que ello insume mayor demanda logística.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.