12:56 › BRUSELAS

El desacuerdo por el fondo de rescate frustra la cumbre de la Eurozona

A pesar de que la Cámara baja del Parlamento alemán aprobara el desembolso del segundo paquete de ayuda a la economía helena, la disidencia entre los líderes del viejo Continente acerca de los mecanismos de control obligó a cancelar la reunión de los diecisiete países del euro, prevista para el cierre de la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE que tendrá lugar el jueves y viernes. "La cumbre del euro no se ha anulado, sino que nunca llegó a convocarse formalmente", aseguraron fuentes diplomáticas.

Ahora, los líderes de los diecisiete países de la moneda única aprovecharán la primera jornada de la cumbre de la UE para celebrar una reunión muy corta en la que nombrarán a Herman Van Rompuy como presidente de las cumbres del euro, explicaron las fuentes.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, había reconocido que era poco probable que los países de la zona euro lograran convencer a Alemania para que aceptara el refuerzo de los dos mecanismos de rescate de países con dificultades económicas. "Parece que no va a haber una decisión en este Consejo", adelantó al tiempo que señaló que "la eurozona está ahora centrada en la implementación del segundo rescate para Grecia".

Por su parte, los líderes de la UE instarán en su cumbre del jueves y viernes al G20 a acordar en abril un aumento sustancial de los recursos del FMI para crear una franja global que pueda ayudar especialmente a la zona del euro a evitar contagios de la crisis de la deuda, según un borrador de conclusiones.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.