18:08 › CARACAS

Chávez fue operado y se recupera sin complicaciones

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, confirmó que al mandatario bolivariano se le "extirpó el tejido circundante a la lesión" pélvica que se le había diagnosticado y que, tras esa intervención quirúrgica, se recupera de manera "satisfactoria" en un hospital de La Habana, Cuba. "El comandante se encuentra en buena condición física, en compañía de sus familiares y en contacto directo y permanente" con el gobierno de su país, reveló el funcionario al presentar un balance de su gestión ante la Asamblea Nacional.

Según el funcionario, el propio Hugo Chávez ordenó divulgar el resultado de la operación, tras la cual los médicos "programaron un plan de recuperación a cumplir en los próximos días", y leyó parte de un informe médico que aseguró que durante la intervención "no hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales", que "el postoperatorio inmediato ha sido estable clínicamente, sin complicaciones sistémicas", y que el mandatario "se recupera adecuadamente colaborando con la recuperación posquirúrgica".

"En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos que determinarán el tratamiento de la lesión", agregó Jaua, lo que abrió un aplauso en el recinto del legislativo, y luego añadió que "el presidente agradece desde su corazón el cálido acompañamiento recibido del pueblo venezolano, así como las innumerables expresiones de solidaridad venidas de todas las latitudes del planeta, además de expresar el agradecimiento por los numerosos mensajes y llamadas de numerosos jefes de Estado y de gobierno, líderes internacionales y representantes de organizaciones mundiales".

También pidió a los sectores de "derecha" nacional e internacional que respete el sentimiento de solidaridad y apoyo expresado por el pueblo venezolano hacia el presidente Chávez. "De manera especial, quiere, a nombre del pueblo venezolano, agradecer a Fidel y a Raúl (Castro), al pueblo cubano y al equipo de especialistas de salud que ha dirigido esta operación y mantiene con sabiduría científica y calor humano el tratamiento para el pleno restablecimiento de la salud del comandante", destacó.

Chávez había dado a conocer, el martes de la semana pasada, que debía someterse a una nueva operación, debido a una "lesión" en el mismo sitio en el que fue operado por un cáncer en la región abdominal.

Compartir: 

Twitter
 

Esta es la segunda operación del mandatario en menos de un año, ya que el junio pasado fue intervenido por un tumor cancerígeno en la zona abdominal y luego se somentó a un tratamiento con quimioterapia.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.