13:05 › TODO ES PARA REGATEAR

España espera mantener "la mejor relación" con Argentina

El ministro español de Industria y Energía, José Manuel Soria, reiteró que "ha sido, es y va a seguir siendo el objetivo" de su gobierno mantener firmes los lazos políticos y comerciales con el Poder Ejecutivo argentino, "sin (que esto implique) renunciar a la defensa de los intereses de Repsol frente a la reciente expropiación del 51 por ciento de YPF". Asimismo, reiteró la pretensión del presidente Mariano Rajoy de que haya una "justa compensación" en el precio de las acciones que pertenecían a la petrolera ibérica que, según dijo, "está dispuesta a seguir en Argentina".

Durante su intervención en la comisión que discute el tema de YPF en el Congreso español, el funcionario precisó que el Ejecutivo "suspenderá todo tipo de tratos de preferencia en sus relaciones comerciales, económicas e industriales" con el país iberoamericano. Además aprovechó para describir los distintos contactos con las autoridades argentinas antes de la expropiación y afirmó que en ellas se buscó avanzar sobre "la base de la negociación, el diálogo y el consenso".

Según dijo, se transmitió a la Casa Rosada "si Repsol seguía siendo una empresa valorada" para continuar en Argentina, subrayó que el gobierno español seguirá con una "defensa firme" de Repsol y que acudirá a los foros económicos internacionales para "lograr la justa compensación". También volvió a criticar la decisión de avanzar con la expropiación a través del Congreso Nacional por "violar la ley y el acuerdo de inversiones recíprocas firmado por España y Argentina en 1991".

Compartir: 

Twitter
 

No obstante, el funcionario volvió a criticar la expropiación que, en su criterio, "viola la ley y el acuerdo de inversiones recíprocas firmado por ambos países en 1991".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.