13:52 › "HAY MATERIA PRIMA SUFICIENTE"

Yerba, tiene que haber...

El subsecretario de Agricultura, Marcelo Yasky, reiteró que el abastecimiento de yerba mate tiende a "normalizarse con precios normales", y estimó que el valor del kilo en góndolas debiera oscilar entre 8 y 16 pesos. Asimismo, la Secretaría de Comercio Interior habilitó la línea 0800-666-1518 para que los comerciantes denuncien los casos en que "que no puedan acceder a condiciones normales de comercialización" y estableció un margen para los precios acordados "del 15 por ciento para minoristas y 10 por ciento adicional para mayoristas".

Ayer, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, amenazó con "clausurar" negocios que se excedan en los precios y afirmó que es una "vergüenza" el valor elevado del producto. Al respecto, Yasky indicó que hay "un compromiso de las principales industrias de abastecer el mercado, por lo cual el abastecimiento se estaría normalizando con una situación de precios normales".

Por ejemplo, en distintos diarios porteños, la empresa Molinos publicó una solicitada aclarando que "en función de los acordado con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, los precios concertados para las marcas que esa compañía tiene en yerba mate, van desde los 8 a 14 pesos el kilo. "Esos son los precios, aproximadamente que tienen que estar en las góndolas, no tendrían que estar lejos de ahí", comentó Yasky.

Por su parte, el miembro del Instituto Nacional de Yerba Mate Carlos Ortt resaltó que "hay materia prima suficiente, cercana a los 100 millones de kilos de yerba en los depósitos, por lo cual las industrias están en condiciones de venderles a las cadenas de supermercados". Aseguró que "hay cadenas que están absolutamente normalizando el abastecimiento con valores razonables, pero hay otras que no" y planteó que "hay sectores de todas las cadenas que no quiere rescindir ningún centavo de las ganancias".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.