13:25 › TERMINAR CON LOS PARCHES

Para Zaffaroni, la reforma del Código Penal "es revolucionaria"

Después de la reunión con la presidenta Cristina Kirchner en la que se formalizó la creación de una comisión que redactará un anteproyecto de ley de reforma y actualización, el ministro de la Corte Suprema destacó la decisión y sostuvo que el actual código "tiene una enorme cantidad de reformas que lo hacen inaplicable". El jefe de bloque de diputados del radicalismo e integrante de la comisión, Ricardo Gil Lavedra, por su parte, señaló que la convocatoria -publicada hoy en el Boletín Oficial-- prevé la presentación del anteproyecto en seis meses, pero estimó que "es probable que el plazo sea mayor". Además, ratificó que el aborto no será contemplado en esta instancia, ya que "merece un debate propio".

Gil Lavedra precisó que el nuevo proyecto de Código Penal "tiene cerca de 900 reformas" y explicó que lo que se busca es "tratar de darle uniformidad al actual, que no la tiene". El legislador radical, quien fue uno de los dirigentes que ayer se reunió con la Presidenta, sostuvo que "el código penal está destruido porque son muchas modificaciones que le han deformado todo tipo de racionalidad y proporcionalidad en el régimen punitivo".

Por otro lado, señaló que "había que discutir modernas formas de encarar el régimen de sanciones, la posibilidad de encarar penas alternativas, que en todos los casos haya una consecuencia que no sea la pena de prisión". También se pronunció por "mejorar obviamente la cuestión de la ejecución de la pena, la cuestión de los menores, que se habló también" en la reunión.

Consultado sobre el aborto no punible, Gil Lavedra, en diálogo con La Red, expresó que "divide tanto a la sociedad que merecería ser discutido con mucha mayor amplitud" y manifestó la necesidad de que "tenga un debate propio".

Gil Lavedra calificó el encuentro con la Jefa de Estado como "un diálogo cordial, afable, en el cual se charlaron en general de muchas cosas", entre ellas, "la cuestión de la seguridad, la influencia que tiene sin duda también la cuestión de los medios con la reproducción muchas veces de las mismas noticias, que esto tiene un impacto criminológico notable, la cuestión de la prevención de los jóvenes y el tema de las drogas".

Por su parte, el jefe del bloque de diputados nacionales de PRO, Federico Pinedo, aseguró que la comisión intentará redactar una normativa "moderna y razonable". "Las normas penales en la Argentina son muy caóticas: ha habido un montón de leyes que han ido modificando una cosas y otra y ha perdido toda lógica lo que quedó", insistió el legislador.

"Intentaremos buscar un acuerdo para tener un Código Penal moderno y razonable. Lo que hay que buscar es darle seguridad a la sociedad más que un tema de una venganza contra quien cometió un delito", indicó en una entrevista con radio Continental.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.