16:07 › VUELO TRáGICO EN LA PATAGONIA

Falta de mérito para los ejecutivos de Sol

El juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, benefició con la medida a los tres máximos directivos de Sol Líneas Aéreas en la causa penal que investigaba la caída de un avión de la compañía en 2011 en Río Negro, que produjo la muerte de 19 pasajeros y tres tripulantes. El juez consideró que "el cúmulo de evidencias y, en especial, la peritación no han aportado razones para incrementar el grado de sospecha" sobre los ejecutivos, aunque aún continúan dentro de la investigación.

Anteriormente, el juez de la causa había rechazado un pedido de indagatoria sobre Danilo Alberto Pojmaevich, Horacio Gabriel Angeli y Juan Alberto Nyffenegger, gerente, presidente y vicepresidente de Sol Líneas Aéreas, respectivamente. La querella había pedido que declaren acusados del delito previsto en el artículo 190 del Código Penal, que reprime al que "a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave" a su vez calificado por el resultado muerte.

Según la "caja negra" analizada por la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil, los pilotos comentaron minutos antes de la tragedia que la pérdida de altura se debía a que el avión no servía para la ruta que recorría y lamentaron que los dueños de Sol Líneas Aéreas "no lo quieren entender". "Es como que está pegando hielazos por todas partes", "Carga mucho. Carga más de lo que desprende", "Yo tengo abajo en el medio, viste. No lo desprendió bien", se escuchaba decir a Juan Raffo y Adriano Bolatti al comentar el hielo formado sobre la máquina.

La pericia reveló que su compañero sostuvo 10 minutos después: "Estos no saben lo que es volar en esta zona con estos aviones, te estoy hablando de estos aviones".

La aeronave matrícula LV-CEJ, un Saab 340 A a hélices de la empresa Sol Líneas Aéreas, despegó el 18 de mayo de 2011 del aeropuerto de Neuquén, en vuelo a San Carlos de Bariloche pero al sobrevolar el paraje Prahuaniyeu, en Río Negro, se precipitó a tierra, donde se calcinó por completo.

Compartir: 

Twitter
 

Según las pericias, los pilotos comentaron minutos antes de la tragedia que la pérdida de altura se debía a que el avión no servía para la ruta que recorría.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.