14:41 › CON TODO EL HUMOR DEL ALMA

Murió Caloi

El dibujante, historietista y humorista Carlos Loiseau, creador de Clemente y conductor de Caloi en su tinta, quien difundió en el país la animación de autor, falleció esta mañana a los 63 años. Inició su carrera en la revista Tía Vicenta y desde entonces publicó de manera ininterrumpida, lo que se tradujo en más de 30 libros. En marzo de 2009 había sido declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Sus restos serán velados en el Congreso Nacional.

"Caloi fue un creador más en la larga cadena para embellecer nuestro arte popular con inteligencia y trabajo", lo recordó Miguel Rep. "El humor del Negro ha sido rebelde, melancólico, porteño, futbolero, hedonista y atorrante", repasó en un intento por definir al creador de Clemente, la tira diaria que durante casi cuarenta años publicó en la contratapa de Clarín. Acerca de Caloi en su tinta, Rep resumió: "Inmenso, inmenso. Muchos de los creadores de animación que vendrán se generaron viendo al Negro presentando esas maravillas de la animación mundial".

El bandoneonista y compositor Rodolfo Mederos, quien realizó los arreglos musicales del film "Ánima Buenos Aires", estrenado el jueves pasado y que cuenta con la colaboración de Caloi, lamentó que "el 'Negro' no pueda ver lo exitoso de ese trabajo". "Figuras como él no se mueren, son un poco más eternas. A la hora de trabajar era un compinche, un cómplice, que es la mejor forma de trabajar y de vivir también", lo recordó.

"A través de Clemente, Caloi había establecido una complicidad con el público, con el argentino reo, con el tipo de barrio", señaló Carlos Nine, amigo y colega de Caloi, con quien participó de "Ánima...". "Es la partida de un amigo más, se suma a la muerte de Fontanarrosa, a la de muchos.. hay una sangría de dibujantes que no se puede creer. Pero lo veíamos venir, el Negro estaba peleándola muy terriblemente con el cáncer", reconoció Nine en diálogo con Télam. "Justamente estos días estaba viendo en Youtube, en Caloi en su tinta, una entrevista que le hicimos juntos al dibujante y humorista argentino José Muñoz, que vive en Milan, y le decía a mi mujer: `Mirá qué jóvenes y sanos que estábamos en el 80 y pico. Me lo veía venir, por eso nos miré jóvenes y fuertes", admitió quien dibujó innumerables tapas de la revista Humor.

Para Nine, "Caloi se salió del estereotipo del humorista habitual, hacía una sátira que remarcaba las características culturales nuestras. Supo leer una idiosincrasia y devolverla como un espejo a quien lo leía en el diario. Yo en Clemente me reconocía como argentino". Este dibujante que trabajó para revistas como Fierro, Noticias y Playboy, destacó la "tarea pedagógica de Caloi en su tinta, y la difusión que brindó a la animación tailandesa, checa y de tantas partes del mundo, a un público que no tenía idea de su existencia. Fue un operador cultural".

Nine contó que días atrás le hicieron un reportaje junto con María Verónica Ramírez, compañera de Caloi y productora de la película "Ánima...": "La entrevista se hizo en el Instituto del Diagnóstico, donde Caloi estaba internado, en un patio interno muy lindo, con una fuente... Yo estaba con María, él se asomó desde la ventana de su habitación, nos saludó y esa fue la última vez que lo vi", evocó.

Su par Horacio Altuna, desde España, subrayó que la muerte de Caloi es "una desaparición terrible: forma parte de la cultura popular y quedará en la memoria".

Por su parte, el dibujante y humorista Carlos Garaycochea subrayó el costado deportivo del creador de Clemente: "Con Caloi jugué años al básquet en Gimnasia y Esgrima, y su hijo estudió en mi escuela". "Se fue un pedazo mío, siento que se ha muerto una parte de mí", lamentó.

El director y animador Juan Zaramella remarcó que Caloi "fue un cimiento para el mundo de la animación. Le gustaban mucho las nuevas tecnologías". En tanto, Hugo Varela recordó que el libretista nacido en Salta en 1948 "deja toda una marca en la gente". "Siento que se va un ser muy valioso", lamentó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.