21:56 › SERá DEBATIDA EL PRóXIMO MIéRCOLES EN EL RECINTO

El Senado aprobó el dictamen de la reforma del Código Electoral

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta aprobó la modificación de la legislación vigente, que ya cuenta con media sanción de Diputados, que establece que de ahora en más se votará con el DNI tarjeta. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que "la tarjeta es un soporte absolutamente práctico porque unifica el sistema de documentación argentino y permite incorporar otra tecnología, el chip".

"El único inconveniente que encontramos es la imposibilidad de constatación del ejercicio de votar y de tener certificado el voto", reconoció Randazzo. De hecho, el artículo 5 de la norma establece que esa confirmación estará dada por una constancia entregada por el presidente de la mesa electoral que contendrá los datos del votante.

En ese sentido, aclaró que "no se eliminó antes la libreta porque estábamos frente a una nueva fecha electoral y eso implicaba un cambio en el Código, al tiempo que no se sabía cuál iba a ser la aceptación de la ciudadanía". "No se justifica que el Estado nacional siga haciendo un documento-libreta para que el ciudadano lo use cada dos años para votar", afirmó el funcionario al defender la eliminación del DNI para sufragar.

El proyecto de Ley impulsado por el Ejecutivo establece, entre otras cuestiones, multas de 50 a 500 pesos para quienes no emitan su voto, en el caso de los ciudadanos que no justifiquen este accionar dentro del plazo de los 60 días posteriores al de la elección.

Asimismo, la iniciativa propone que ninguna autoridad, ni tampoco el juez electoral, podrá ordenar al presidente de mesa que admita el voto de un ciudadano que no figura inscripto en el padrón electoral y establece que las autoridades de mesa deberán figurar en el padrón en la mesa para la cual sean designados.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.