21:05 › ECONOMíA

Kicillof, jefe de los representantes del Estado

El Gobierno ordenó, según se publicó en el Boletín Oficial, a la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, a cargo del viceministro Axel Kicillof, coordinar la ejecución de las políticas y acciones, que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital de empresas donde el Estado nacional sea socio minoritario. El decreto indica que también designará a los representantes en las Asambleas Ordinarias, Extraordinarias y Especiales, indicará las medidas a tomar e impulsará las acciones necesarias para acceder a los libros y documentación de las empresas.

El Decreto 1278/2012 publicado en el Boletín Oficial fijó que esta la dependencia encabezada por Kicillof "actuará en aquellas sociedades donde Economía posea tenencias accionarias o de capital, e instruirá a los representantes del Estado nacional o propuestos por él en tales sociedades o empresas". Además de ejercer "los derechos políticos inherentes a las acciones que integran la cartera de inversiones" del Anses.

La medida apunta a que se efectúe "la comunicación de asistencia a las Asambleas Ordinarias, Extraordinarias y Especiales de la sociedad y toda otra comunicación necesaria para el ejercicio de los derechos accionarios". También designará "a quienes representen a las referidas acciones o participaciones societarias en las Asambleas Ordinarias, Extraordinarias y Especiales".

La normativa estableció que "la manda deberá incluir la orden de proponer y votar a los directores o administradores y síndicos que actuarán por las acciones o participaciones societarias que representan, estos últimos, con arreglo a la nómina que deberá solicitarse al efecto a la Sindicatura General de la Nación, con la antelación suficiente".

Aclaró que "en el caso de los directores o administradores por las acciones que integran la cartera de inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto, la propuesta deberá contar con el previo conocimiento" del director ejecutivo de la ANSES.

La norma faculta a esta dependencia a "ejercer el derecho de información que otorgan las participaciones societarias, y efectuar las solicitudes que correspondan a los órganos sociales para el acceso y/o copia de los libros y documentación de la empresa". Asimismo, implementará "un sistema de información que permita el monitoreo permanente del desempeño de las sociedades o entidades alcanzadas por el presente".

También impartirá "directivas y recomendaciones a los directores o administradores designados a propuesta del Estado nacional, a fin de que la administración de los negocios sociales resguarde el interés público comprometido en la actuación de la sociedad".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.