20:03 › EGIPTO

El "faraón" despertó a la plaza Tahrir

El epicentro de las movilizaciones que derrumbaron al gobierno de Hosni Mubarak retomó su protagonismo por la convocatoria de los movimientos laicos y liberales en contra del decreto del presidente electo Mohamed Mursi que impide la apelación de sus decisiones ante cualquier instancia judicial, algo que se le suma a su control sobre el poder legislativo. En tanto, frente al palacio de gobierno, los partidarios del mandatario sostenían que "el problema es que sencillamente mucha gente no quiere a un presidente procedente de los Hermanos Musulmanes".

La opinión pública está profundamente dividida tras la decisión que incluyó el apartamiento del fiscal general. Mientras la plaza Tahrir se colmaba, miles de simpatizantes de Mursi aclamaban a su héroe frente al palacio presidencial en el barrio de Heliópolis.

"Las decisiones de Mursi son decididamente revolucionarias y derivan de su legitimidad" lograda en las urnas en junio, explicaba Mostafá Chehata, un profesor que aplaude la promesa del presidente de que el país se encamina hacia "la libertad y la democracia". "Mursi no es para nada un dictador", suelta Mostafá Ammar, un joyero de 37 años en desacuerdo con quienes lo tachan de "faraón" por los anuncios del jueves.

"El presidente destituyó al fiscal general corrupto, ¿de qué se queja la gente?", añadió Mohamed Chaaban, un estudiante de medicina, refiriéndose al poderoso magistrado nombrado en tiempos de Hosni Mubarak y con fama de proteger a los dirigentes depuestos.

Las reflexiones eran muy distintas a las que se escuchaban en la céntrica plaza Tahrir, convocada, entre otros, por personalidades como el exjefe de la Liga Árabe Amr Musa o el exdirector de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei. "No es posible que la revolución del año pasado produzca un nuevo dictador", afirmó una manifestante, Nagla Samir.

"Mohamed Mursi se cree Dios y antepone sus decisiones a todo. Ya no se considera un humano", vociferaba Ahmed al Awady, en su protesta junto a miles de personas. Algunos manifestantes blandían un fotomontaje con una cara, mitad Mubarak, mitad Mursi.

Compartir: 

Twitter

"No es posible que la revolución del año pasado produzca un nuevo dictador", afirmó una manifestante.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.